"Los hispanos mostraremos el poder del voto"

La Vanguardia, 07-06-2006

Las movilizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos se han concedido una tregua, mientras el Congreso busca el consenso sobre la nueva ley. Pero, si no se aprueba antes del verano o el desenlace no gusta, están previstas masivas protestas los días 2, 3 y 4 de septiembre en Los Ángeles, Chicago y Washington, sucesivamente. Uno de los líderes del movimiento, Jaime Contreras, presidente de la National Capital Inmigration Coalition, conversó con La Vanguardia sobre el debate. “Ya mostramos poder económico y ahora mostraremos poder de voto”, declara. Su grupo trabaja intensamente para registrar a votantes hispanos y para empujar a nacionalizarse estadounidenses a quienes tienen derecho a hacerlo.
>

- ¿Saldrá una ley aceptable?
>

- La batalla va a ser muy fuerte porque las versiones son muy diferentes entre la Cámara de Representantes y el Senado. La del Senado tiene todavía muchos defectos. El presidente Bush quiere que salga algo antes de la pausa del Congreso, en agosto. Eso es muy difícil porque los congresistas van a estar en campaña (para las elecciones de noviembre) y lo van a usar. Si somos realistas, la mejor oportunidad vendrá después de las elecciones, la llamada sesión del pato cojo,en noviembre y diciembre, antes de constituirse el nuevo Congreso. Pero nadie pensaba que el Senado aprobaría lo que aprobó. Logramos algo que mucha gente no esperaba. Si el presidente presiona mucho, puede haber una sorpresa.
>

- ¿Por qué cree que este tema ha salido de la oscuridad? ¿Qué influencia han tenido las movilizaciones de grupos como el suyo?
>

- Nosotros hemos estado haciendo lobby durante muchos años y siempre estamos ahí rogando que nos den migajas y ni siquiera eso pudimos lograr. No le quepa duda de que la razón por la que el presidente está hablando tanto y se ha aprobado esta versión en el Senado ha sido la gran movilización en las calles. Nuestra gente ha mostrado su poder en número y en poder económico. Ahora vamos a mostrar que tenemos poder de voto en estas elecciones de noviembre.
>

- ¿Qué le parece la actitud de Bush, su fuerte presión a favor de la versión del Senado?
>

- Recordemos que, antes del 11 – S, Bush estaba ya casi llegando a un acuerdo con el presidente mexicano, Fox, sobre una reforma migratoria. Bush tiene mexicano – americanos en su familia. Él nunca habló en contra de la reforma. Al principio apoyaba un programa de trabajo temporal, idea que nosotros podríamos respaldar porque sabemos muy bien que la gente que ya está aquí en este país ha venido a sacrificarse, ha pagado mucho dinero y ha sufrido mucho como para irse de regreso. Ellos quieren quedarse acá trabajando y establecer su familia. Bush está hablando ahora de una manera más favorable a esa idea.
>

- Él apoya la amnistía casi total, aunque no quiere mencionar la palabra amnistía.
>

- No es amnistía porque debes pagar una multa, tus impuestos atrasados, tener un historial limpio en la policía. Muchos más requisitos que si fuera una amnistía blanca. Pero, aun así, Bush ha estado usando el mismo lenguaje que nosotros.
>

- La versión del Senado obligaría a quienes llevan menos de dos años a autodenunciarse y dejar el país. ¿Es posible?
>

- No va suceder. ¿Cómo lo hará una persona con menos de dos años y que ni siquiera ha terminado de pagar (el coyote)?Lo que debe hacer el Congreso es legalizar a todos.
>

- ¿Cuál es la razón moral para que EE. UU. acoja a los ilegales?
>

- Éste es un país de inmigrantes y no hay que cambiar las reglas porque el color de la piel sea diferente de los inmigrantes de la frontera norte o de Europa. Somos gente trabajadora y lo único que queremos es una oportunidad para dar una mejor vida a nuestros hijos.
>

- ¿Qué opina de acciones como las de los Minutemen (patrullas privadas en la frontera)?
>

- Son racistas e ignorantes, sin justificación moral.
>

- ¿Cuándo un presidente latino?
>

- El primer presidente latino está ahorita en el primer curso de la escuela. Va a haber uno antes de que yo me muera. Espero.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)