Interceptado en aguas de Cádiz un arrastrero a la deriva con 226 inmigrantes ilegales
Diario de Noticias, 07-06-2006cádiz. Un barco que llegó ayer al puerto de Cádiz remolcado por un buque de Salvamento Marítimo llevaba a bordo a 226 personas, seis de las cuales fueron detenidas por la Guardia Civil al sospechar que son miembros de la tripulación, informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La fuente indicó a los numerosos periodistas congregados en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz, donde sopla un fuerte levante, que los extranjeros llegados en este barco tienen el estatuto de rescatados, ya que fueron recogidos en mar abierta y no se les imputa, al menos por el momento, ningún delito.
Sin embargo, a la seis personas detenidas como miembros de la tripulación se les imputará un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros, según la fuente, que indicó que han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional en Cádiz.
El barco fue avistado a las 12.30 horas a nueve millas al Oeste de Chipiona (Cádiz) por el buque María Luisa Carmena, que avisó al Centro Zonal de Salvamento Marítimo.
Desde que el barco arribó a puerto a las 20.30 horas, los inmigrantes han ido descendiendo uno a uno, acompañados por agentes de la Guardia Civil y miembros de la Cruz Roja, para ser atendidos por los servicios médicos desplegados en la zona.
Tras un primer reconocimiento médico y después de recibir algo de comida, los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Estancia de Extranjeros Eras de la Torres de Algeciras (Cádiz).
Se trata de varones que manifestaron que eran paquistaníes, de India y de Cachemira, aunque su nacionalidad aún no se ha precisado oficialmente, mientras que la Subdelegación del Gobierno indicó que el barco pesquero partió de Guinea – Conakry y su destino final era algún país del Mediterráneo.
El director provincial de emergencia de Cruz Roja, Fernando Vera, dijo a los periodistas que aparentemente se encuentran bien de salud y sólo hubo algunos casos de fiebre y un traslado a un centro hospitalario por una lesión en la pierna de una de las personas atendidas. Además, tres de ellos fueron trasladados para someterse a pruebas oseométricas que determinen si son menores de edad. >efe
(Puede haber caducado)