CAN-Inmigración. Canarias

Clavijo critica la falta de compromiso del Gobierno canario con los migrantes

La Vanguardia, Redacción, 13-03-2020

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 12 mar (EFE).- El senador autonómico Fernando Clavijo (CC) ha criticado este jueves la escasa sensibilidad del Gobierno de Canarias con la inmigración y lo ha acusado de “vender unos ideales” y luego actuar con los inmigrantes de la forma menos comprometida con "las devoluciones”.

Clavijo ha visitado esta tarde, acompañado de representantes de CC en Fuerteventura, las instalaciones del albergue de Misión Cristiana Moderna, entidad que junto a Cruz Roja ha estado acogiendo a los inmigrantes que han arribado en patera a la isla en los últimos meses.

El expresidente de Canarias ha recordado que mientras el Pacto de las Flores (PSOE, NC y Unidas Podemos) nació tras las elecciones del pasado mes de mayo hablando “del progreso y de sociedades más justas”, ha demostrado a la primera de cambio “la faceta menos solidaria, menos justa y menos comprometida que es la de las devoluciones”.

Clavijo ha denunciado la “tibieza” del Gobierno de Canarias ante las devoluciones que el Ministerio del Interior español está realizando a Mauritania a través de un antiguo convenio de inmigración de 2003.

Las devoluciones han sido denunciadas por ONGs como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Servicio Jesuita a Migrantes debido a que en esos vuelos viajan un importante número de personas de Malí, país sobre el que existe una recomendación de no devolución emitida en julio de 2019 por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Canarias de plegarse a la disciplina del Partido Socialista, que es la de “tapar el problema y mandarlos sin ningún tipo de garantía al hambre y la miseria de la que huyen”.

Por otro lado, Clavijo ha alabado la labor de la iglesia evangélica que frente a la imagen que traslada la inmigración de “hambre y miseria y muerte” ellos muestran la de la “solidaridad, la entrega y el compromiso sin pedir nada a cambio”.

Misión Cristiana Moderna acoge a una veintena de inmigrantes, pero llegó a dar techo a más de 140 personas que “han ido saliendo de la isla de una manera u otra”, ha reconocido el pastor de la iglesia, Ángel Manuel Hernández.

El pastor ha explicado que muchas de las personas que han estado acogidas en la isla han logrado viajar a la península, para desde allí trasladarse, muchos de ellos, a Francia, donde “el 90 % tienen algún familiar”.

Junto a Clavijo han visitado las instalaciones de Misión Cristiana Moderna el portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Miranda, y la del Cabildo, Dolores García.

Miranda ha explicado que el motivo de esta visita es conocer las instalaciones para que Clavijo pueda defender en Madrid que esta situación de acogida “tenga una solución”.

Por su parte, García ha denunciado la pasividad del Cabildo majorero tras haber solicitado en enero ella misma un encuentro entre los partidos políticos y los colectivos sociales para llevar a cabo “una buena actuación” en la política de acogida.

García ha comentado que todavía están a la espera de que se les convoque para “saber realmente lo que está pasando con los inmigrantes que están llegando a la isla y hacia dónde los están mandando”.

La Asociación Entre Mares anunció el pasado martes el cierre del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAAIM) por falta de financiación debido a que el Cabildo sigue sin sacar adelante un convenio de colaboración con la organización.

García ha lamentado que, a pesar de la labor que está haciendo esta organización en el asesoramiento a la población inmigrante, “tampoco se les está teniendo en cuenta”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)