Alemania pone bajo vigilancia a la extrema derecha más radical

Los servicios de Inteligencia consideran que una facción de AfD, denominada El Ala, es «una amenaza para la democracia»

Diario Vasco, JUAN CARLOS BARRENA Berlín, 13-03-2020

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es desde este jueves objetivo de observación permanente por parte de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (BfV), los servicios de inteligencia internos de Alemania, que considera a su facción más radical, conocida como Der Flügel (El Ala), una amenaza para la democracia. Existe por su parte «una aspiración extremista probada contra el orden democrático establecido», dijo Thomas Haldenwang, jefe de la BfV, que calificó de «extremistas de derechas» a los líderes de AfD en Brandeburgo y Turingia, Andreas Kalbitz y Björn Höcke. Este último está considerado el principal ideólogo de El Ala y es calificado por los medios germanos de neonazi, en base a una sentencia judicial que lo permite.

Haldenwang señaló en rueda de prensa que la observación sistemática de la facción más radical del partido xenófobo y antieuropeo se justifica simplemente por las declaraciones públicas de Höcke, que reclama la limpieza étnica de Alemania, la expulsión de migrantes y refugiados, y secunda a extremistas como Lutz Bachmann, líder de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que califica de «gusanos miserables» y «parásitos» a trabajadores extranjeros y peticionarios de asilo. Los servicios internos de Inteligencia germanos ya habían puesto en observación anteriormente a la Junge Alternative, las juventudes de AfD, por sus tendencias abiertamente neonazis.

«Sabemos hoy que las democracias pueden fracasar si son combatidas desde dentro por sus enemigos», dijo Haldenweg en clara alusión al pasado nazi de Alemania. Además subrayó que la observación de El Ala de AfD «es una advertencia a todos los enemigos de la democracia: la prueba de que estamos unidos y actuamos».

Aunque esa facción de la formación populista no tiene miembros registrados, la BfV calcula que cuenta con unos 7.000 seguidores y se está convirtiendo en la fuerza dominante de Alternativa para Alemania. Haldenwang señaló que el extremismo de derechas es el mayor peligro para la democracia en Alemania y recordó el reciente atentado de Hanau, en el que un activista racista asesinó a tiros a nueve inmigrantes antes de matar a su propia madre y suicidarse después.

La decisión del contraespionaje germano fue celebrada por todas las formaciones políticas alemanas, que mantienen un pacto para aislar y marginar a AfD. Alice Waidel, líder parlamentaria de los populistas en el Bundestag, aseguró que su partido hará uso de «todos los medios del Estado de derecho» para evitar ser vigilados por los servicios interiores de Inteligencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)