Interceptado un barco pesquero con 220 inmigrantes frente a las costas de Cádiz
Diario de Navarra, 07-06-2006Un barco con 220 extranjeros a bordo llegó ayer sobre las 20.30 horas al muelle Alfonso XIII de la capital gaditana remolcado por un buque de rescate de Salvamento Marítimo tras ser avistado por un pesquero a unas diez millas al oeste de Chipiona (Cádiz), informaron fuentes de este organismo. Los seis tripulantes fueron detenidos por la Guardia Civil, informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Ver fotos relacionadas
Los inmigrantes viajaban en un barco arrastrero llamado Annat Tg99 del que descendieron apoyados por efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja, que les prestaron las primeras atenciones en dos hospitales de campaña habilitados en la zona portuaria. Los extranjeros declaranon proceder de India, Pakistán y Cachemira, extremo que tendrá que confirmar o desmentir la Policía Nacional.
Una primera inspección del puente de la nave se saldó con el descubrimiento de banderas de cortesía de Grecia e Italia, lo que inducía a pensar que la tripulación esperaba surcar las aguas de estos países.
El director de comunicación de Cruz Roja, Manuel Granado Infante, dijo a los periodistas que los inmigrantes llevaban agua en el buque y que parecían bien organizados, mientras que fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señalaron que el contingente partió del Golfo de Guinea.
A últimas horas de la noche continuaban el reconocimiento médico de los inmigrantes. Un centenar de personas, entre personal sanitario y agentes de la Policía y la Guardia Civil atendían a los inmigrantes. Sólo tres de los extranjeros fueron evacuados al hospital Puerta del Mar, uno de ellos a consecuencia de una lesión en una pierna, y los otros dos para ser sometidos a una prueba oseométrica que determinará si son o no menores de edad. El resto estaban siendo llevados a un centro de estancia temporal en Algeciras.
Los extranjeros tienen el estatuto de rescatados, ya que fueron recogidos en mar abierta. Sin embargo, a los seis detenidos como miembros de la tripulación se les imputará un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros, según la Subdelegación de Gobierno.
(Puede haber caducado)