Educación para la Ciudadanía combatirá el racismo y el sexismo
El Mundo, 07-06-2006Entrará en el examen «la igualdad de derechos de hombres y mujeres», en un par de folios habrá que dar cuenta de «la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos», como de la trigonometría o la generación del 27, tocará empaparse del «respeto a las opciones laicas o religiosas», los «valores constitucionales» o «las reglas del funcionamiento de la asamblea».
Llegó la hora de ir familiarizándose con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, nacida al calor de la LOE con el objetivo de hacernos mejores convecinos, abrazar de una vez la conciencia cívica y fertilizar ese ciudadano que llevamos dentro y que no acabamos de sacar.
Ayer mismo, Educación le presentó los cimientos de la contestada materia a una veintena de asociaciones, léase Amnistía Internacional, léase la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. En el borrador, de 10 folios, se detallan los objetivos y el contenido de la nueva asignatura. La flamante filosofía de las aulas predica «reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia», combatir el «racismo», «respetar las diferencias con los otros» y «rechazar las situaciones de injusticia y discriminación».
A pesar de la incontestable adhesión que a priori debería tener este ideario, lo cierto es que la materia fue rechazada unánimemente por la derecha y la izquierda en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, el principal órgano consultivo del Gobierno en temas educativos. Las fuerzas conservadoras, el PP y los padres católicos argumentan que la asignatura es una suerte de «formación del espíritu nacional». La escuela progresista esgrime que las esencias de Educación para la Ciudadanía no deberían estar contenidas en un compartimento estanco, sino impregnar transversalmente toda la enseñanza.
Erre que erre, el Gobierno lo tiene claro y se ha salido con la suya igual. Lo dice la LOE. En 5º o 6º de Primaria (alumnos de entre 10 y 12 años) y en uno de los tres primeros cursos de la ESO, los estudiantes tendrán una materia denominada Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En 4º de ESO habrá una asignatura denominada Educación Ético – cívica. En uno de los cursos del Bachillerato, se impartirá su hermana mayor: Filosofía y Ciudadanía. Como las Matemáticas o la Lengua, la materia será puntuable y contará para pasar de curso e ir a la Universidad.
«Éste es un primer borrador de trabajo, en el que se han considerado las aportaciones recibidas», señalan fuentes oficiales. «Queremos contrastar los posibles contenidos de esta área con diferentes expertos e instituciones implicados en el desarrollo de programas y planes de trabajo relacionados con la educación para la ciudadanía».
«El objetivo de la materia es crear ciudadanos conscientes de sus derechos y libertades y que sean capaces de ejercerlos», dijo ayer la ministra Mercedes Cabrera en defensa del área agraviada.«Enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir aceptando la opinión del contrario y a elegir a sus representantes», añadió. «No es ninguna novedad», apostilló en referencia a Europa. «Es una gran oportunidad».
Abrimos las tapas del nuevo catecismo cívico de nuestra enseñanza.Y leemos los mandamientos de la ley de la Educación para la Ciudadanía que aparecen en el borrador. «Vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática». «Ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros». «Se persigue una ciudadanía del mundo compatible con la identidad local»…
Debajo de estas líneas se extractan los currículos de la materia en Primaria y ESO. ¿«Formación del espíritu nacional» o un balcón en el aula por donde asomarse al civismo?
EN 1º, 2º O 3º DE ESO
Sexualidad, la Constitución y las CCAA
Objetivos: conocer los valores universales que se fundamentan en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española. Utilizar la información para desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo. Valorar la importancia del cooperativismo, el asociacionismo y el voluntariado. Conocer las causas que provocan la violación de los Derechos Humanos, la existencia de la pobreza y la desigualdad.
Contenidos: 1. Participación en la vida cotidiana. La dimensión humana de la sexualidad. Valoración de los prejuicios sexistas.2. Deberes y derechos. Respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres.3. Participación. El modelo político español: la Constitución y el Estado de las Autonomías. Las instituciones de la UE. 4.Vivir en sociedad. Convivencia entre culturas. Racismo y violencia.Respeto y cuidado del entorno. 5. Mundo global. El papel de los organismos internacionales y las fuerzas de pacificación. 6.Contenidos comunes a todos los bloques: realización de debates sobre cuestiones controvertidas de la actualidad política, dilemas ético – cívicos y cuestiones de actualidad.
EN 4º DE ESO
Violencia de género, paz y comparar los ‘medios’
Objetivos: comprender la dimensión moral de las personas y la necesidad de regular las relaciones interpersonales mediante sistemas de reciprocidades afectivas y normativas. Utilizar el debate en el planteamiento de conflictos. Reconocer los derechos de la mujer. Participar activamente en la prevención de la violencia de género. Desarrollar un compromiso solidario con las personas y colectivos desfavorecidos.
Contenidos: 1. Identidad y alteridad. Respeto a las diferencias personales. 2. Pluralismo moral. Tolerancia y respeto a las diferencias.Rechazo de las actitudes de intolerancia y exclusión. 3. Ética y política. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.4. Problemas sociales del mundo actual. Factores que generan problemas a distintos colectivos. Propuestas de actuación. Los conflictos armados y educación para la paz. 5. Igualdad entre hombres y mujeres. Dignidad. Causas de la discriminación. Alternativas.6. Contenidos comunes a todos los bloques: debates sobre aspectos relevantes de la actualidad. Evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios sobre un mismo hecho.
EN 5º O 6º DE PRIMARIA
Respeto, pagar impuestos y hacer una asamblea
Objetivos: respetar las diferencias con los otros. Actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su entorno sociocultural.Sensibilizarse con los grupos más desfavorecidos. Valorar y cuidar el medio ambiente.
Contenidos: 1.Individuos. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Derechos del niño y Derechos Humanos.Aprecio de las diferencias de género como elemento enriquecedor.Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. 2. Convivencia. Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas. Valoración del diálogo para solucionar los problemas. Diversidad cultural y religiosa. 3. Vivir en sociedad. Conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución. Identificación de los bienes comunes. Contribución de los ciudadanos a través de los impuestos. Respeto a las normas de movilidad vial. Consumo responsable.
(Puede haber caducado)