Los residentes extranjeros son ya el 22,7% del global del censo

Entre los siete municipios se cuenta con más de 34.500 vecinos nacidos fuera de España, con preponderancia de británicos, colombianos y marroquíes

Canarias 7, , 09-03-2020

El peso de los residentes extranjeros sobre el censo total sigue en fase expansiva, a tenor del informe dado a conocer en este arranque de marzo por el Instituto Canario de Estadística (Istac). En concreto, ya suponen los vecinos de los siete municipios nacidos fuera de las fronteras españolas el 22,7% del total del censo. Son en concreto algo más de 34.500, según la suma vinculada al pasado año, cuando eran poco más de 33.000 en el recuento dado a conocer en el inicio del mes de marzo de 2018.

Siguen siendo los europeos los que más abundan como vecinos extranjeros, casi 18.000, gracias sobre todo a los municipios turísticos, con la particularidad de que en este ámbito apenas hay diferencia con respecto al recuento precedente. Continúa siendo especialmente llamativa la presencia de residentes vinculados con Reino Unido, más de 6.000, según el Istac. Y siguen ganando peso los italianos, más de 4.000 ya entre los siete municipios; quedando los alemanes a la tercera posición, con algo menos de 2.300 residentes, con retroceso. También consta ahora una menor presencia de ciudadanos rumanos, al ser unos 1.200.

Oceanía hace de contrapunto a Europa, en buena lógica por la enorme distancia existente este este continente y la isla. Son justamente 13 los vecinos originarios de las antípodas, casi todos ellos de condición australiana. Como curiosidad, es un residente más que en el anterior recuento.

Repite América como segunda referencia de vecinos de origen ajeno al territorio español. Son casi 8.000 residentes, con un importante repunte. Sigue la comunidad colombiana siendo la más notable, con cerca 3.400 vecinos. Abundan también argentinos, dominicanos, cubanos, y ecuatorianos, pero en ningunos de los casos se alcanza el millar.

Residentes de condición africana hay ya cerca de 5.400 residentes oficialmente reconocido, también con cierto repunte, como en el caso anterior. La principal referencia sigue siendo Marruecos, al ya superarse la cota de los 4.000 vecinos oficialmente vinculados con este país vecino, si bien cabe considerar que en la estimación del Istac no consta un capítulo específico para ciudadanos saharauis. Mauritanos y senegalés son varios cientos de vecinos en cada uno de los casos.

En cuanto a los residentes de condición asiática cabe añadir que son algo más de 2.800, con leve incremento, manteniéndose así la tendencia observada en los años precedentes. Se mantiene la preponderancia de los vecinos vinculados con China, de nuevo cerca 1.600 residentes en el conjunto insular; mientras que reisidendes de procedencia hindú ya se rebasa el nivel de los 700.

Como aspecto anecdótico, en este último balance oficial dado a conocer por el Istac se mantiene la presencia de 6 apátridas. Están repartidos entre Arrecife, San Bartolomé y Yaiza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)