Inmersión en el infierno de Moria

El destino ha querido que la isla de Lesbos haya pasado de ser un lugar idílico y un icono sexual dentro el imaginario colectivo a convertirse en un lugar con un enclave que es el infierno en la tierra. Se trata del campamento de refugiados de Moria, un lugar donde hoy se refleja buena parte de las vergüenzas del llamado mundo civilizado. Y si alguien ha servido como espejo para analizar y entender la realidad desde, precisamente la edad dorada de la cultura griega, ha sido el teatro, disciplina en la que ahora emerge este campamento, gracias a una iniciativa escénica de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones.

Canarias 7, , 09-03-2020

Titulado Moria, como el campo de refugiados que abrió sus puertas en 2015, este montaje se estrenará el próximo 23 de abril en el teatro de El Sauzal, dentro de Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), apunta Mario Vega, director de esta producción que suma las formas del teatro documental y el inmersivo.

«Vine descolocado de Moria. Fuimos con una idea y a la vuelta tuve que reencajar el espectáculo con lo que me traje, que fue impactante. Aquello es una locura, algo impensable en nuestros días», rememora el productor y director grancanario.

Tal y como acostumbra Unahoramenos, esta obra no será una apuesta escénica al uso. Puede que sea la más rompedora desde un punto de vista escénico, junto con El crimen de la perra Chona. El público tendrá una participación activa y todo sucederá dentro de una carpa.

«El espectáculo aborda el drama de los refugiados. Durante el montaje cobrarán vida las entrevistas y las imágenes que grabamos allí. Al final lo haremos en torno a las historias de dos mujeres, la afgana Zohra Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem», avanza Mario Vega.

Las actrices Ruth Sánchez y Marta Viera son las encargadas de asumir estos roles dentro de un espacio escénico que acogerá tres funciones de 40 minutos de duración, en las que un máximo de 50 espectadores formarán parte de la tétrica realidad que marca el día a día en el campo de refugiados de Moria.

Un día antes, la compañía abrirá las puertas a los interesados para que asistan a un taller sobre teatro inmersivo y documental. También se llevará a cabo un ensayo abierto al público y se proyectará un cortometraje realizado por los responsables del proyecto en el campo de refugiados de Moria. Una vez culminado el pase, se celebrará un coloquio y una mesa redonda en la que participarán las actrices y buena parte del equipo.

Durante las funciones, se proyectarán imágenes tomadas en los campos de refugiados y el trabajo de las actrices convivirá con tomas de las dos mujeres entrevistas en Moria. «Es un espectáculo experimental, en el que habrá cuatro proyecciones en 360 grados horizontales dentro de la carpa. El público descubrirá lo que supone un toque de queda y vivirá la atmósfera que impera en ese lugar, con sus olores y sabores», adelanta Mario Vega.

La ambientación sonora tendrá tanto peso que se convertirá en un personaje más. Para su desarrollo cuentan con Jaume Manresa, que asumió esa función en el espectacular montaje Moby Dick, dirigido por Andrés Lima, protagonizado por José María Pou, que se pudo ver en el teatro Cuyás de la capital grancanaria.

En estos momentos, Unahoramenos ensaya Moria en sus propias instalaciones. Y el trabajo de las actrices se desarrolla en inglés, aunque se estrenará en español. «El montaje tiene vocación internacional. Se nos ha asociado Médicos sin fronteras, que fue nuestro contacto en Moria. Tenemos hilo directo con los refugiados reales que allí entrevistamos y con nuestros enlaces de producción. Trabajar en inglés para después trasladarlo al castellano está siendo un proceso interesantísimo, tanto para el equipo técnico como para las actrices», explica su director.

Tras su estreno en El Sauzal, Moria tendrá un recorrido reducido durante el primer semestre de este año. «El objetivo es que gire el año que viene, tanto en las islas como en la península y en el extranjero», dice Mario Vega.

Moria se desarrolla en torno a dos mujeres que en la actualidad sobreviven en ese infernal campo de refugiados , en la isla griega de Lesbos. Se trata de Zohra Amiryar y Douaa Alhavatem.

La primera es una mujer afgana que sabe desde que tiene uso de razón lo que significa la guerra en su país natal. Durante los bombardeos norteamericanos perdió a su hermano. Cuatro de sus hijos resultaron heridos y a partir de ahí emprendió un éxodo que la llevó a atravesar distintos países, incluida una terrible experiencia en un camión nevera, antes de recalar en Moria.

La iraquí Douaa Alhavatem, por su parte, tuvo que abandonar su patria tras el secuestro y la desaparición de su marido. Éste trabajaba en el aeropuerto y sobre él cayó la sospecha de que colaboraba con los norteamericanos. Tuvo que huir cuando comenzaron a amenazar a sus tres hijos.

«Cada persona que vive en Moria ha padecido una experiencia atroz. Encima, allí viven más de 20.000 personas cuando es un campamento de refugiados diseñado para 3.000. Es tal el nivel de locura, que los que están en lo que llaman la jungla, fuera del campamento oficial, viven mejor, ya que los atiende una ONG holandesa. Moria es un caldo de cultivo para todo … asesinatos, abusos, violaciones, infecciones… Hay más de un millar de menores de edad no acompañados. Fuimos preparados, pero lo que nos encontramos allí nos superó. Es inimaginable», confiesa el director de este montaje.

Para este proyecto, Unahoramenos Producciones ha contado con el periodista Nicolás Castellano como director de contenidos. Formó parte de la partida durante el viaje a Moria.

También figura en el equipo la fotógrafa documental y editora gráfica de la revista especializada en información internacional 5W, Anna Surinyach. Su trabajo se ha expuesto en distintos países y medios de comunicación y en los últimos años se ha centrado en documentar la situación de las mujeres que huyen de sus hogares para salvar la vida y encontrar un lugar mejor.

Este montaje, apunta la productora, contará con un material pedagógico específico que estará destinado a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de bachillerato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)