Entrevista

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de Madrid: "No vamos a tolerar ningún recorte en derechos"

El Mundo, Marta Belver, 09-03-2020

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, lidera un equipo que tiene el reto de elaborar cuatro nuevas leyes esta legislatura mientras se mantiene firme frente a las exigencias de Vox para reducir las subvenciones a asociaciones que considera ‘chiringuitos’.

Pregunta: La mitad del Gobierno de coalición de Madrid, Cs, ha rechazado el pacto alcanzado por la Consejería de Hacienda, que depende del PP, con Vox para la aprobación del proyecto de rebajas fiscales. ¿Qué contenía ese acuerdo que su partido no podían aceptar?

Respuesta: Entendemos que serían recortes de subvenciones a la violencia de género, para las personas LGTBI , personas en situación de exclusión… Por principio no estábamos de acuerdo con que se produjera una negociación de este tipo porque en esta comunidad ha habido chiringuitos en el pasado, como el de la Fundación para el Patrocinio del Mecenazgo que tenía Santiago Abascal, pero ahora no existen.

Pregunta: ¿Esas dificultades para negociar con Vox son la causa de que aún no se hayan hecho los Presupuestos?
Respuesta: Realmente no hay Presupuestos este año no por esta razón, sino porque no contamos con una información veraz [por parte del Gobierno central] y hemos decidido esperar. Nosotros estamos dispuestos a entablar una negociación de presupuestos una vez que se den las condiciones y ahí veremos lo que piden las distintas formaciones políticas.

Pregunta: ¿Será una línea para Cs el que se mantengan íntegras las ayudas a asociaciones y ONG?

Respuesta: De manera indudable. No vamos a tolerar que se haga ningún recorte en derechos sociales.

Pregunta: ¿Se siente incómodo por ser consejero gracias a los votos de un partido que niega la existencia de la violencia machista?

Respuesta: Si eso significara ceder en alguno de esos postulados me sentiría incómodo. Cuando he tenido que decir que no me gusta la postura negacionista de Vox con la violencia de género así lo he dicho y no he tenido que recortar nada.

Pregunta: Parece que ahora el tema de los menores extranjeros no acompañados (‘menas’) ha salido del foco político…

Respuesta: Tuvimos un momento muy malo antes de las elecciones generales en el que se utilizó de una manera electoralista, no sólo por Vox, sino también desgraciadamente por Más Madrid (…). También el flujo migratorio ha hecho que la situación ahora esté más contenida y no haya saturación en el centro de primera acogida de Hortaleza que provocaba, eso hay que reconocerlo, algunos problemas con los vecinos.

Pregunta: En el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs se incluyó entre las medidas la de colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar «una inmigración ordenada y legal». ¿Se está cumpliendo?

Respuesta: La mayoría de los niños llegan derivados del juzgado o de la Policía y por lo tanto entiendo se está cumpliendo normalmente. Este tema formaba parte de las peticiones de Vox más porque entraba dentro de las cuestiones que querían vender. Evidentemente nosotros estamos por una inmigración ordenada y legal, pero en este caso estamos hablando de menores de 18 años que según la Convención de Derechos de la Infancia estamos obligados a proteger.

Pregunta: Su Consejería se está planteando la elaboración de cuatro leyes esta legislatura (Servicios Sociales, Infancia, Residencias y Renta Mínima de Inserción), prácticamente más que el resto del Gobierno junto…

Respuesta: Cuando nos presentamos a las elecciones dijimos que queríamos hacer una revolución en lo social. En los últimos 20 años prácticamente no ha habido innovaciones normativas en la Comunidad de Madrid. Las de la legislatura pasada fueron importantes, estaban relacionadas con los colectivos LGTBI , pero en el resto de áreas nos hemos quedado muy atrás. Por ejemplo, la Ley de Servicios Sociales es de 2003. Con Murcia somos las dos únicas comunidades con leyes que son anteriores a la Ley de Dependencia, que se aprobó en 2006. Ya sólo por eso sería necesaria una nueva, pero es que en otros muchos aspectos se ha quedado obsoleta, como en la colaboración público-privada, que es algo que tenemos que mejorar. Queremos incluir la figura del concierto social que nos va a permitir que las entidades del tercer sector mantengan una relación estable y duradera con la Comunidad de Madrid (…). Durante demasiados años no se han producido los avances que deberían haberse producido y en esta legislatura nos hemos propuesto hacer una puesta al día de la normativa social.

Pregunta: ¿Confía en que logrará los apoyos parlamentarios suficientes?

Respuesta: Mientras que en los Presupuestos es difícil que los partidos puramente de oposición voten a favor en el caso de una ley de este calado es absolutamente necesario el consenso, porque será para 20-25 años, y con esta ley tendrá que gobernar gente con ideologías muy dispares. Tenemos que ser capaces de encontrar un marco común de acuerdo.

Pregunta: El anterior Gobierno se comprometió a eliminar la lista de espera de la dependencia, pero sigue habiendo 28.000 personas en ella…

Respuesta: Yo no soy capaz de comprometerme a una fecha porque depende de muchas variables (…). Aquí tenemos un problema importante de financiación que es la parte que debería aportar el Estado y que no aporta, pero sí un plan de choque para reducir la lista de espera. A lo que sí nos hemos comprometido es a acabar con la lista de espera de Atención Temprana, en la que hay 2.500-2.800 niños. Es factible presupuestariamente y un tema de decencia.

Pregunta: ¿Está el 8-M politizado?

Respuesta: Sí. El feminismo debería hacer una reflexión sobre si es inclusivo. En este movimiento deberían caber todos con independencia de su ideología.

Pregunta: ¿Qué le parece la ‘Ley del sólo sí es sí’ del Gobierno central?

Respuesta: Necesitamos avanzar en libertad sexual y en lucha contra la violencia sexual. Pero creo que aquí ha habido prisas para tener una ley para el Día de la Mujer y me parece un absoluto error. En una ley tan importante y de tanto impacto da la sensación de poca seriedad.

Pregunta: Un sector del PP le afea que parezca que le haga oposición al Gobierno desde dentro…

Respuesta: Yo he sido oposición en las dos legislaturas anteriores y he criticado muchas cosas que no me gustaban. Me resultaría muy difícil decir que lo que he criticado ahora me parece bien. Sigo pensando lo mismo. A veces es complicado gobernar con el partido que lleva gobernando 24 años, no lo niego. Atempero mucho esas críticas cuando creo que no conducen a nada, pero cuando responden a la situación que estamos trabajando para solucionar no tengo ningún problema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)