Rumí acusa al Gobierno madrileño de no acoger a los subsaharianos

El Mundo, 07-06-2006

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, arremetió ayer duramente contra la Comunidad de Madrid, a la que acusó de manipular las cifras y de no acoger a ni un solo inmigrante subsahariano trasladado desde Canarias.


Durante la presentación del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes en Madrid, Rumí no pudo ocultar su enfado tras las críticas de la consejera madrileña de Inmigración, Lucía Figar, quien acusó al Ejecutivo central de haber trasladado a la capital al 65% de todos los subsaharianos que llegan procedentes de Canarias tras haber pasado 40 días en un centro de internamiento.


La consejera exigió que los traslados se hiciesen con «criterios más equitativos y equilibrados» y reclamó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que transfiera parte de los 40 millones de euros previstos para la atención de los inmigrantes.


Rumí desmintió que se hayan producido 3.527 traslados a Madrid, como aseguró Figar, y alegó que esa cifra se refiere al número total de inmigrantes que han pasado en tránsito por Madrid. Según los datos de la Secretaría de Inmigración, durante los seis primeros meses del año 1.477 subsaharianos han sido enviados a la capital.


La responsable estatal de Inmigración denunció que Madrid incumple sus compromisos de solidaridad, ya que no colabora con el plan de traslados desde Canarias y el Gobierno central ha tenido que firmar convenios con las ONG para poder acoger a los inmigrantes recién llegados. Figar no tardó en contraatacar, se ratificó en sus cifras y pidió a Rumí que si cuenta con datos distintos a los del Ministerio de Interior, los haga públicos inmediatamente.


En los últimos días, tanto Madrid como la Generalitat Valenciana y municipios de Girona como Cassá de la Selva y Salt han mostrado su malestar ante el considerable aumento de la llegada de subsaharianos procedentes de Canarias.


Rumí presentó ayer a Lorenzo Cachón como nuevo presidente del Foro para la Inmigración, un órgano de consulta y asesoramiento, en el que están representadas la Administración central, las autonómicas y las ONG. Cachón, profesor universitario, indicó que en su nueva etapa el foro tendrá un mayor protagonismo, ya que deberá informar preceptivamente de todas las normas sobre integración de inmigrantes que vaya a aprobar el Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)