PRISMA

Un Estatut para políticos

El Mundo, 07-06-2006

Llevan varios años sin gobernar pendientes del Estatut, priorizando sus intereses de partido por delante del interés general y además ahora pretenden que vayamos a votar sí o no. Ni siquiera en eso se han puesto de acuerdo.


Mientras las distintas policías no se coordinan, nos roban en nuestra propia casa y llamaban al séptimo de caballería (la Guardia Civil), ellos redactaban el artículo 163 – 164 para conseguir la consolidación de los Mossos d’Esquadra como policía integral de Cataluña, con competencias en seguridad ciudadana y orden público.


Mientras su falta de atención nos hacía perder ferias y congresos en beneficio de Madrid y fulminaban la Pasarela Gaudí; ellos confeccionaban el artículo 121 hablando del comercio electrónico, las ventas promocionales y las competencias exclusivas en horarios comerciales. Siempre tarde, siempre fuera de lugar, legislando lo innecesario y obviando lo fundamental. El nuevo Estatut enfatiza la teoría y no hace nada en la práctica.


Cientos de africanos llegan en patera a Canarias y son facturados en avión hasta Barcelona, cuando llegan a la comisaría de extranjeros de La Verneda, sólo se ocupan de ellos las ONG, nuestros padres de la patria están escribiendo el nuevo artículo 138 para conseguir competencia exclusiva de las personas inmigradas.


No buscan ofrecer una salida al problema sino conseguir los fondos estatales para gestionarlos ellos. En el fondo, el nuevo Estatut es ante todo eso, un nuevo orden económico, el dinero cambia de manos y por el camino se pierde el 3%.


Cuando hablan de cambios en la Seguridad Social no se refieren a mejorar los medios técnicos de los ambulatorios para evitar los colapsos en urgencias sino, como dice el nuevo artículo 165, en ampliar las competencias de la Generalitat en la Tesorería General de la Seguridad Social.


Piden en el artículo 169 del nuevo Estatut, conseguir las competencias completas en transporte terrestre de viajeros y mercancías, incluyendo los cercanías y regionales de RENFE, cuando ni Ayuntamiento ni Generalitat han sido capaces en los últimos 25 años de hacer una red suficiente de transporte público que es muy inferior a la que tiene Madrid, aunque su precio sea el más caro de España.


En el artículo 166 aseguran establecer medidas de protección de las familias y la infancia, tras la ineptitud demostrada con Alba, la niña maltratada, y las ayudas ridículas a familias numerosas de este y el anterior gobierno. Estas son algunas de las «novedades» del Estatut que pretenden que votemos el día 18.


Los que piden más competencias son a menudo los más incompetentes.Todos los partidos se endeudarán con las entidades bancarias para pagar sus campañas electorales y espacios en la prensa, radio y televisión. El origen del dinero en los partidos que tocan cuotas de poder es más que oscuro y sigue siendo un misterio que se resuelve observando los «favores» que hacen los destinatarios a sus amigos cuando gobiernan. Cuando vean los partidos el Mundial de Alemania, fíjense bien.


Nuestra joven democracia se está prostituyendo por culpa de un nutrido grupo de profesionales que se introducen en la política no para servirla, sino para usarla en su beneficio como trampolín personal, lograr una relevancia social que nunca hubiesen conseguido en la empresa privada.


No dejemos en sus manos el Estatut por el que tantos dieron su vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)