Piden calma en Toronto tras el ataque contra una mezquita

Canarias 7, 06-06-2006


Toronto (Canadá)

El jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, llamó ayer a la calma después de que una mezquita de la ciudad fuese atacada en la madrugada en una aparente represalia por la detención de 17 musulmanes acusados de planear atentados terroristas.


Blair afirmó, tras reunirse con un grupo de líderes de la comunidad musulmana de Toronto, que los daños causados pueden ser parte de una represalia pero que «el odio en cualquier forma, y desde luego en su expresión de violencia y daño de propiedad, no será tolerado en nuestra comunidad».


Alrededor de 28 ventanas de la mezquita y centro de la Organización Internacional de Musulmanes de Toronto amanecieron en la jornada de ayer destruidas.


En la noche del viernes, 17 personas – 12 adultos y 5 menores – fueron detenidos en una masiva operación policial contra lo que las autoridades han denominado una «célula terrorista nacional inspirada en Al Qaeda» que había planeado atacar objetivos en el sur de Ontario.


El sábado, la Policía mostró equipo electrónico, ropas de camuflaje y una bolsa de nitrato de amonio – un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos – que fueron incautados durante la redada.


Las autoridades canadienses afirmaron que los detenidos, en su mayoría veinteañeros, de familias musulmanas pero nacidos o criados en el país, habían adquirido tres toneladas de nitrato de amonio, tres veces la cantidad empleada para volar el edificio federal Alfred Murrah de Oklahoma (EEUU) en 1995, que causó 168 muertos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)