Senegal exige «discreción total»

Las repatriaciones se reanudarán si no trascienden en el país

Canarias 7, 06-06-2006


Madrid

Absoluta discreción. Esa es la condición sine qua non que las autoridades de Senegal han impuesto a España para reanudar las repatriaciones de inmigrantes desde Canarias. El objetivo es evitar que el impacto de las devoluciones en la opinión pública desgaste al Gobierno de Wade, a ocho meses de las elecciones presidenciales.


Los vuelos – que podrían quedar restablecidos esta semana según fuentes de Exteriores – , se harán a partir de ahora sin ningún tipo de publicidad, al ritmo de uno diario y siempre transportando a los inmigrantes en pequeños grupos para evitar incidentes, hasta completar la devolución de los 700 que ya han sido identificados como senegaleses.


Senegal exige además disponer de toda la información previa a través de un plan de repatriaciones detallado, y la presencia en cada uno de los vuelos de funcionarios propios o de representantes de la Organización Internacional de Migraciones, para garantizar los derechos de los irregulares devueltos. Dentro de la renegociación del acuerdo se incluye también el compromiso de fijar conjuntamente un cupo anual de inmigración legal.


EXPLICACIONES. El Ejecutivo senegalés dio el viernes por buenas las explicaciones del secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, sobre el desarrollo del vuelo que trasladó a los primeros 99 irregulares de Fuerteventura a Dakar y reiteró su voluntad de aceptar a sus inmigrantes, a condición de que las devoluciones no trasciendan a su opinión pública.


Los incidentes que tuvieron lugar el viernes tras la llegada del primer vuelo con repatriados a la capital senegalesa adquirieron gran trascendencia en la prensa nacional y han levantado una oleada de críticas al Gobierno que preside Abdulaye Wade por aceptar la devolución de sus compatriotas.
Indignación en el país vecino

Las autoridades municipales de Saint Louis, la ciudad del norte de Senegal desde la que parten la mayoría de los cayucos hacia Canarias, reconocen que la sociedad senegalesa «ha encajado muy mal» las repatriaciones. «Nuestros jóvenes se juegan la vida y la gente no entiende por qué el presidente Wale permite que los traigan de vuelta a la desesperanza cuando están a punto de lograr su sueño», señalan.


Los principales periódicos del país – Sud Quotidien, Le Soleil, Waif Fadji – , medios digitales como Jeune Africa, y muy especialmente las radios locales, de gran audiencia entre la población, se han hecho notable eco del conato de rebelión que protagonizaron en Dakar los primeros inmigrantes irregulares devueltos a su país, y que ha despertado la indignación de la opinión pública. Según estas informaciones, la situación se complicó desde que el avión aterrizó en el aeropuerto Leopold Sedar de Dakar el pasado jueves. Los trasladados, que ignoraban que iban a ser llevados de vuelta a Senegal, se negaron de plano a bajar del avión y muy alterados, forzaron la intervención de la Gendarmería. Fueron llevados en guagua hasta un hangar donde les esperaban las autoridades, a las que pidieron a gritos ser llevados de nuevo a España «o morir».


ALTERNATIVA. El ministro de Agricultura, Farba Senghar, les ofreció como alternativa que se acogieran a un adelanto del plan REVA (regreso a la agricultura, en su siglas en francés) para acceder a un puesto de trabajo, a lo que los repatriados se negaron. Tampoco aceptaron elegir delegados para exponer sus quejas, argumentando que sería una forma de dividirlos y exigieron la devolución de los 800.000 francos CFA (unos 1.200 euros) que habían pagado por termino medio a las mafias por su viaje en cayuco hasta Canarias.


A partir de ahí, siempre según las informaciones difundidas por los medios de comunicación senegaleses, los jóvenes repatriados protagonizaron un fuerte altercado con las fuerzas de seguridad, intentaron atacar el coche del ministro y tras replegarse para organizarse mejor, bloquearon algunas calles y quemaron neumáticos. Llegaron a amenazar con dirigirse al Palacio de la República para intentar ser recibidos por el presidente Abdolaye Wade, al que acusaban de «traidor» por haber pactado con España su repatriación. Al término de los altercados, diez de los inmigrantes repatriados habían sido detenidos.
Ampliación de los 40 días de retención


CC instará al Estado a que modifique la ley actual para que los inmigrantes que lleguen a Canarias de forma irregular puedan permanecer en los centros de retención más allá de los 40 días que establece como máximo la normativa actual. Paulino Rivero explicó ayer que elevarán al Parlamento esta propuesta de resolución, aunque el presidente de CC reconoció que, de momento, no cuentan con el apoyo del PSOE para sacarla adelante. Rivero detalló que la ley necesita este desarrollo para que contemple «circunstancias excepcionales», como por ejemplo, que permitan afrontar una llegada masiva de indocumentados, o atender a los inmigrantes que lleguen con problemas de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)