El mayor sindicato policial denuncia miles de repatriaciones ilegales en la frontera francesa

Eurodiputados viajan a Canarias para evaluar los problemas migratorios

Diario Sur, 06-06-2006

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, ha denunciado «miles» de repatriaciones de inmigrantes desde puntos de control policial en Gerona a territorio francés que considera ilegales. El Ministerio del Interior, según los documentos hechos públicos ayer por el sindicato, ha autorizado las devoluciones de los indocumentados interceptados en las inmediaciones de la frontera sin ningún tipo de asistencia letrada, a pesar de que la Abogacía del Estado, el Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía exigen que los extranjeros que son devueltos sean atendidos por letrados.

El SUP ha decido hacer públicas las irregularidades ante la sospecha de que a los funcionarios que participan en los controles aleatorios de vehículos se les obliga a infringir la ley.

La Comisión Ejecutiva del sindicato denuncia ante el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía desde noviembre de 2003 que los agentes de la Unidades de Extranjería y Documentación de la Provincia de Gerona «están incurriendo desde hace varios años en constantes detenciones ilegales al aplicar el Acuerdo de Readmisión Hispano – Francés sin abogado ni interprete».

«Cuestión irrelevante»

La preocupación por las repatriaciones inmediatas ha sido llevada por el SUP al Consejo de Policía. La respuesta oficial de Interior indica que las devoluciones de los pasajeros irregulares sin atención letrada deben proseguir, ya que «la breve situación de privación de libertad fáctica que sufren los ciudadanos extranjeros que son objeto del procedimiento de readmisión se considera una cuestión irrelevante».

Interior, que reconoce que los inmigrantes son detenidos hasta cuatro horas sin abogado, sostiene que estas devoluciones están avaladas por la Ley de Extranjería y que el acuerdo entre los dos países recoge esta figura. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, por su parte, recordó que esta situación ilegal comenzó a denunciarse en la época del PP.

Mientras, en Canarias, los centros de acogida continúan al borde del colapso por la llegada de inmigrantes indocumentados. Con el objetivo de evaluar la situación y buscar una solución conjunta al problema, una delegación del Parlamento Europeo visitará Tenerife y Fuerteventura del 7 al 10 de junio, según informó ayer la Eurocámara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)