Bienestar Social colabora por primera vez en la atención a inmigrantes trasladados de Canarias

La Conselleria aporta 60 plazas de acogida para subsaharianos a través de varias ONG

Las Provincias, 06-06-2006

La Conselleria de Bienestar Social participó la semana pasada en la acogida temporal de inmigrantes trasladados por el Gobierno desde Canarias.

La Generalitat y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acordaron la colaboración en el Plan de Traslados y la semana pasada, la Administración autonómica colaboró en la atención de un grupo de 40 inmigrantes.

A través de distintas de ONG con las que mantiene diversos proyectos conjuntos, la Conselleria de Bienestar Social aportó plazas de acogida en diversos municipios de las tres provincias de la Comunitat y con la coordinación de Cruz Roja.

El acuerdo contempla que haya disponibles 60 plazas para una acogida temporal, de 15 días.

Desde el Gobierno central se había reclamado esta colaboración a la Generalitat, que sí era aportada en otras regiones gobernadas por el PP, como Murcia.

El Ministerio instaba a esta ayuda e incluso llegó a amenazar con la retirada de la subvención destinada a la acogida e integración de inmigrantes.

Desde la Conselleria de Bienestar Social no quisieron pronunciarse ayer sobre su participación en esta tarea de asistencia, por primera vez desde que comenzaron en 1998 los traslados desde Ceuta y Melilla. Sin embargo, esta colaboración ha sido confirmada por dos de la organizaciones que aportan las plazas.

Críticas al Gobierno

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, por el contrario sí que cargó contra el Gobierno central mediante un comunicado oficial de la Generalitat

Exigió al Ejecutivo de Zapatero “una política de inmigración sostenible, ordenada y planificada, ya que este asunto se le ha ido absolutamente de las manos”.

“Estamos empezando a sufrir las consecuencias de la regularización de 2005 y de la pésima política de inmigración del Gobierno central”, agregó el comunicado. “La política de papeles para todos ha producido un efecto llamada como nunca se había visto en España”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)