CD Lugo

Yanis Rahmani: «La gente que juzga el racismo no lo sufre»

El futbolista franco-argelino del Lugo pide castigo para los que discriminan

La Voz de Galicia, Luis Conde, 26-02-2020

El racismo no ha desaparecido del fútbol. El futbolista del CD Lugo, Yanis Rahmani, sufrió hace dos semanas en el partido que su equipo disputó en Fuenlabrada gritos racistas de un sector de la grada. «Deberían meterse más en la piel de quien insultan y pensar que detrás de una persona que sufre una discriminación hay una historia que desconocen», comenta el jugador.

Rahmani nació en las proximidades de París en una familia de origen argelino. A los ocho años llegó a España y se enroló en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. El jugador protesta enérgicamente ante las palabras tan claras y directas como las que escuchó. «No es algo bonito de escuchar, ni de sufrir en un partido, y más cuando es fútbol y estás en lo tuyo. Oír cosas feas no es del agrado de nadie», añade Rahmani.

El rojiblanco reflexiona sobre la responsabilidad que tienen los futbolistas por su influencia en la sociedad, mucho más de lo que tienen «los inmigrantes indefensos que están en la calle». Sin embargo, el jugador del CD Lugo apunta a las altas esferas a la hora de hablar de responsabilidades. «Realmente, la responsabilidad es de quien toma las decisiones en cuanto a sancionar este comportamiento», puntualiza.

Con respecto a los incidentes de racismo que rodean a la actualidad futbolística, el franco-argelino cree que el problema principal por el que se le quita importancia a episodios como el que sucedió a su amigo Iñaki Williams en El Prat o el último en la Liga portuguesa es que «la gente que juzga el racismo es gente que no sufre el racismo».

Rahmani denuncia que se debe hacer algo ya y lamenta que no se hayan concretado acciones al respecto. «Se hace mucha publicidad y muchas campañas que quedan muy bonitas de Stop Racismo, pero a la hora de la verdad no se castiga como se merece a los que cometen ese delito. Si no se castiga, seguirá habiendo racismo», comenta el futbolista.

La educación

El jugador, emocionado, se lamenta porque entiende que no pueden influir en los pensamientos de otros «que nos ven diferentes». Apela a la educación como base para corregir este problema. «La base de la solución está en la educación, porque sin ella, son ignorantes y piensan que por insultar no pasa nada, pero no es así. A mí me duele escuchar ciertas cosas, las personas sufrimos», dice.

El joven futbolista suplica: «Antes de lanzar gritos racistas, la gente debería estar más informada y deberían saber qué hay detrás de una raza o de una religión». Y pide a los que lo hacen que sean conscientes de que «si tu insultas al negro de otro equipo, estás insultando al negro de tu equipo también. Estás insultando a una raza entera. Quizá esto no lo sepan», concluye.

Por lo que respecta al parte médico, Herrera sigue recuperándose de sus molestias en el tobillo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)