Convocada una protesta contra las condiciones de los campos de refugiados este sábado en Donostia

Catorce organizaciones sociales llaman a concentrarse a las 13.00 horas en el Boulevard para denunciar la situación de los migrantes

Diario Vasco, , 26-02-2020

El campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, está preparado para albergar 2.800 personas que se han visto obligadas a buscar refugio por la complicada e insegura situación de su país. A pesar de contar con un aforo menor a 3.000 personas, con las 20.000 personas que se agolpan en él, el campo de Moria es uno de los más poblados de Lesbos. Los refugiados permanecen allí «sin acceso a luz o agua corriente, y con serias limitaciones en cuanto a alimentación y atención sanitaria», a la espera del reconocimiento del estatus de refugiado lo que retrasa su libre circulación.

Catorce organizaciones sociales de Gipuzkoa han convocado una movilización este sábado en el Boulevard donostiarra para protestar contra las condiciones de vida inhumana de los refugiados en Grecia y en los Balcanes y denunciar esta «grave situación» que «siguen padeciendo las personas refugiadas y migrantes que buscan asilo en Europa».

Convocada bajo el lema, ‘Unión Europea culpable’, la iniciativa incluye una acampada a las 12.00 horas en torno al quiosco del Boulevard y una concentración a partir de las 13.00.

Además de protestar contra las condiciones de los campos de refugiados y la situación «cada vez peor para las personas migrantes que tratan de llegar a Europa Central desde Grecia», otra de las reivindicaciones es en contra de la actitud de la Unión Europea y de los gobiernos de sus estados miembros, así como el apoyo institucional a la industria y el comercio de armas por parte del Gobierno Vasco, un negocio que alimenta conflictos bélicos que están en el origen de buena parte de los movimientos migratorios».

Las organizaciones convocantes Ongi Etorri Errefuxiatuak, Bake-Ekintza Antimilitarista, Amnistía Internacional, Salvamento Marino Humanitario, Zaporeak, Grupo Oarso Taldea, Asociación Matiz, Hiritarron Harrera Sarea, Kolore Guztiak, Denon, Hotz Zarautz, Oxfam Intermón, SOS Racismo y Errenteriako Emakume Taldea llaman a la participación de toda la ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)