Sucesos. Inmigración
Secretario Estado: Palabras que Iglesias pone en boca Marlaska no me constan
La Vanguardia, , 25-02-2020Melilla, 24 feb (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha afirmado que no le constan las palabras que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, ha atribuido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a un rechazo de las devoluciones en caliente de inmigrantes .
Según ha dicho hoy Iglesias, “es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”, y ha añadido que “esto, dicho así”, también se lo ha escuchado al propio ministro del Interior.
“A mí esas palabras que Pablo Iglesias ha puesto en boca del ministro no me constan”, ha respondido Pérez a preguntas de los periodistas durante su primera visita a Melilla como secretario de Estado de Seguridad, a los que ha recordado que anteriormente fue director del Gabinete del ministro del Interior.
Ha dicho desconocer si podría tratarse de “una interpretación distinta” por parte de Iglesias, o bien “lo ha comprendido de una manera diferenciada”, pero ha insistido en que, personalmente, no le constan las palabras que Iglesias atribuye a Grande-Marlaska.
El secretario de Estado ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil, de la que ha dicho que siempre se ha enmarcado “dentro de la legalidad”.
Además, ha insistido en que el Ministerio del Interior, desde que llegó el nuevo equipo que lo conforma hace 19 meses, ha actuado “siempre respetando la normativa de derechos humanos y con una serie de principios claros en el tema de inmigración”, que son la implicación de la Unión Europea en este ámbito y el trabajo con los países de origen.
Tras dejar claro que las fronteras de Melilla y Ceuta no son solo españolas, sino también europeas, ha subrayado la importancia del trabajo con los países de origen para evitar las salidas de inmigrantes y potenciar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil contra “las mafias ilegales”.
En este punto, ha destacado la “especial colaboración” que España tiene con Marruecos y “el trabajo ingente” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el país vecino en la lucha contra las mafias ilegales de personas.
(Puede haber caducado)