Inmigración. Menores

Interior trabaja con Marruecos para hacer efectivos los retornos de menores

La Vanguardia, Redacción, 25-02-2020

Melilla, 24 feb (EFE).- El Ministerio del Interior está trabajando con Marruecos para poder hacer efectivos los retornos !que correspondan" de menores extranjeros no acompañados procedentes de ese país, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

A preguntas de los periodistas, Pérez ha explicado que el Gobierno de España está trabajando con los países de origen de los menores, pero hay en marcha un “proyecto específico” con Marruecos para llevar a cabo el retorno de menores extranjeros no acompañados que han llegado a territorio español.

Así, ha informado de que una delegación marroquí se llegó a desplazar a Madrid para proceder a la identificación de menores y “garantizar el retorno, siempre teniendo como primer paso el principio de interés del menor”, para lo que también se cuenta con la “participación directa” de la Fiscalía.

El número dos del Ministerio del Interior ha admitido que el asunto de los menores extranjeros no acompañados es “un tema complejo”, pero ha dejado claro que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, cada uno en el ámbito de sus competencias, realizan controles evitando que se produzcan entradas irregulares, “pero con respeto absoluto a los derechos de todas las personas, especialmente de los menores”.

“No creo que haya que llamar la atención sobre la actuación de las fuerzas de seguridad al respecto”, ha dicho en relación a las declaraciones recientes del viceconsejero del Menor del Gobierno de Melilla, Abderrahim Mohamed, que pidió a los agentes un mayor control para evitar que se produzcan entradas de menores por la frontera de Melilla.

Pérez ha realizado estas declaraciones en su primera visita a Melilla como secretario de Estado de Seguridad, en la que ha visitado el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, así como el paso de Beni-Enzar y la oficina de protección internacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)