La UE responde a Le Pen y Salvini: "No hay motivos para cerrar fronteras; es lamentable que se politice el coronavirus"
El Diario, , 24-02-2020“Pánico y desinformación”. Son dos de los ingredientes que quiere combatir la Comisión Europea ante la expansión del coronavirus, que mantiene a regiones de Italia en cuarentena, y que llevó a Austria a suspender temporalmente el tráfico ferroviario con Italia.
La UE respondido este lunes ante la utilización de Marine Le Pen y la extrema derecha del coronavirus: “Sería muy lamentable que se usara políticamente esta situación. No hay motivos para cerrar fronteras”.
“Hoy o mañana, los controles fronterizos pueden ser necesarios (…)”, ha dicho la líder de la extrema derecha francesa: “El Gobierno debe ser capaz de preverlo, y prefiero que haga más o demasiado de lo que no es suficiente. Por ahora, no está haciendo lo suficiente, especialmente al permitir vuelos desde China”, dijo en un programa de RTL – LCI – Le Figaro. Cuando se le preguntó si le pidió al gobierno que restableciera los controles, la miembro respondió: “Sí, será necesario si la epidemia está fuera de control en Italia”.
Uno de los principales aliados internacionales de Le Pen, Matteo Salvini, ex número dos del Gobierno italiano y líder de la Lega, vinculó este fin de semana la expansión del coronavirus a la migración. "Hemos superado los 100 contagios. El ministro del Interior ha autorizado el desembarco en Sicilia de casi 300 inmigrantes . Incluso en una situación de emergencia grave, el Gobierno no cree que tenga que cerrar los puertos".
È semplicemente folle che gli sbarchi proseguano come se nulla fosse, questo governo è ogni giorno più sconsiderato e inqualificabile. E Conte ha il coraggio di andare a dire in tivù: “Sono sorpreso”……
Una publicación compartida de Matteo Salvini (@matteosalviniofficial) el 23 Feb, 2020 a las 10:16 PST
“La OMS no ha dado ninguna recomendación para las limitaciones en fronteras, viajes y comercio; pedimos a los Estados miembros coordinación”, ha afirmado la Comisión Europea este lunes por la mañana. “Las decisiones deben tomarse con tres criterios, en asuntos como el control de fronteras: con base científica, deben ser proporcionadas y coordinadas con el resto para actuar de forma unitaria”, ha afirmado Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud, ha insistido: “Estamos ante una situación complicada y cualquier decisión debe tomarse con evaluación de riesgos, de forma proporcionada y coordinadas. Es importante que insistamos que, por el momento, la OMS no ha aconsejado restricciones a los viajes y el comercio”.
En todo caso, Kyriakides ha reconocido que es competencia de los Estados tomar decisiones en cuanto a suspender el espacio Schengen para reforzar el control de fronteras: “Pero es importante que cualquier medida sea coordinada y tengamos una posición común. Es importante que los Estados miembros respeten los consejos, pero estas decisiones serán competencias de los Estados miembros. Hemos pedido coordinar y compartir decisiones”.
La comisaria de Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, también ha anunciado que “este martes una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud partirá a Italia para analizar la situación con las autoridades italianas”.
La Comisión anuncia ha anunciado este lunes, además, un nuevo paquete de ayuda por valor de 232 millones de euros: 114 millones para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular para el plan global de preparación y respuesta global; 15 millones de euros en África, incluido el Instituto Pasteur Dakar, Senegal, para apoyar medidas como el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica; 100 millones, de los cuales 90 serán para una asociación público – privada con la industria farmacéutica en la búsqueda de una vacuna y 10 millones para proyectos de investigación en epidemiología, diagnóstico, terapéutica y gestión clínica en contención y prevención. Y 3 millones finales para el Mecanismo de Protección Civil de la UE para vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan, China.
(Puede haber caducado)