Un sindicato policial denuncia repatriaciones «ilegales» en la frontera francesa
El Correo, 06-06-2006El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha denunciado «miles» de repatriaciones «ilegales» a territorio francés desde puntos de control en Gerona. Según los documentos difundidos ayer por la agrupación, el Ministerio del Interior ha autorizado las devoluciones de los inmigrantes clandestinos interceptados cerca de la frontera sin ningún tipo de asistencia letrada, pese a que la Abogacía del Estado, el Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía exigen que sean atendidos por estos profesionales.
El sindicato viene denunciando desde noviembre de 2003 que los agentes de las Unidades de Extranjería y Documentación de Gerona «están incurriendo desde hace varios años en constantes detenciones ilegales, al aplicar el Acuerdo de Readmisión Hispano – Francés sin abogado ni intérprete». El SUP ha llevado esta preocupación al Consejo de Policía, pero la respuesta oficial del ministerio indica que las devoluciones sin atención letrada deben proseguir, ya que «la breve situación de privación de libertad fáctica que sufren los ciudadanos extranjeros (…) se considera una cuestión irrelevante».
Aunque reconoce que los inmigrantes son detenidos hasta cuatro horas sin abogado, Interior sostiene – en contra del criterio de tribunales, el Ministerio de Administraciones Públicas, la Abogacía del Estado y el Defensor del Pueblo – que el acuerdo hispano – galo da luz verde a estas repatriaciones. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, recordó que esta situación ilegal comenzó a denunciarse en la época del PP y concluyó que «a los políticos de uno u otro signo sólo les preocupa que les resuelvan los problemas».
(Puede haber caducado)