Internacional

Al menos 11 muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

El primer ataque se produjo en un 'shisha bar', un local oriental de fumadores de pipa, tras lo cual hubo un segundo tiroteo en otro establecimiento similar de la misma ciudad

El Mundo, Agencias, 20-02-2020

Once personas han muerto y otras cinco han resultado heridas de gravedad en dos tiroteos registrados este miércoles en dos bares orientales de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort, informaron fuentes policiales.

El presunto autor de los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau fue hallado sin vida en su vivienda junto con otro cadáver. Fuentes policiales indicaron que, “con toda probabilidad”, la persona hallada muerta en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza. Actualmente no hay indicios de que haya otros autores, escribió la Policía en Twitter.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT en un ‘shisha bar’, un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado “Midnight”, en el centro de la ciudad.

Le siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad. En ambos lugares se encontraron casquillos de bala en el suelo. Según la prensa local, tres personas resultaron muertas delante del primer bar y cinco frente al segundo, el Arena Bar.

El hombre armado tocó al timbre del segundo bar y disparó contra las personas que se encontraban en la zona de fumadores, matando a cinco, incluida una mujer, informa el diario Bild. Agrega que las víctimas son de origen kurdo.

“Las víctimas son personas que conocemos desde hace años”, reaccionó el hijo del gerente del bar, citado por la agencia DPA. Según este testigo, que estaba ausente al igual que su padre en el momento del tiroteo, dos empleados figuran entre las víctimas. “Es una conmoción para todo el mundo”.

Es un auténtico escenario de horror", lamentó la diputada conservadora Katja Leikert. El alcalde socialdemócrata de Hanau, Claus Kaminsky, lo calificó de “noche terrible, que nos atormentará seguramente durante mucho, mucho tiempo”.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil, según la radiotelevisión pública, que se remite a testigos presenciales. De acuerdo con su versión, se trataría de un vehículo oscuro con cristales tintados.

La policía local, por su parte, ha informado únicamente del gran operativo lanzado en busca de los agresores.

En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco, afirma la Hessischer Rundfunk, que se remite a fuentes policiales.

Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo éste que no ha sido confirmado por la policía.

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Frankfurt, en el “Land” de Hesse.

Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales mató a 12 personas en Berlín en diciembre de 2016.

Pero lo que más preocupa a las autoridades alemanas es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

En octubre, un extremista de extrema derecha que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.

La asociación Ditib, la principal organización de la comunidad turca musulmana en Alemania, pidió más protección para sus fieles que “ya no se sienten seguros”.

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un “peligro para la seguridad del Estado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)