El PP de Torre Pacheco denuncia que 500 inmigrantes fueron abandonados a su suerte tras llegar en pateras

El alcalde afirma no tener constancia de ese hecho y la Delegación del Gobierno lo niega

La Verdad, S. SÁNCHEZ, 20-02-2020

La portavoz del PP de Torre Pacheco, Paloma Bas, registró ayer una moción para su debate en el próximo Pleno. En la propuesta, referente a la inseguridad ciudadana, explica que «hace pocos días, desembarcaron 500 inmigrantes inexpulsables por venir todos como exiliados». Según su relato, «un autobús llegó a El Jimenado y dos a Torre Pacheco; es evidente que ese contingente no está atendido por ninguna ONG, porque no podrían asumir ese volumen». Preguntada por LA VERDAD sobre los pormenores de estos hechos, dijo que no deseaba añadir más comentarios acerca de este asunto.

Otras fuentes consultadas por esta Redacción confirmaron la llegada al municipio de autobuses «con decenas de inmigrantes rescatados de pateras en las costas españolas», pero sin poder precisar la cifra exacta.

Por su parte, el alcalde, Antonio León, afirmó «no tener constancia de estos hechos» e hizo hincapié en la circunstancia de «no haber visto estos días en el municipio a grupos de inmigrantes deambulando o perdidos por las calles». Mientras, un portavoz de la Delegación del Gobierno negó la existencia de este episodio descrito por la portavoz popular, que forma parte de la introducción a una iniciativa en la que pide al gobierno local ampliar la plantilla de la Policía Local y la adopción de otras medidas para incrementar la seguridad.

Según la edil popular, «en la actualidad se nos hace llegar por parte de los vecinos que la sensación es de inseguridad ciudadana y que, justo en este momento, se ha producido un repunte de la criminalidad, un aumento de los delitos que se cometen en nuestro término, lo que hemos podido corroborar con diversas fuentes autorizadas».

Entre otras cosas, Bas subraya «robos en viviendas, comercios y empresas, bien por el método del resbalón (como recientemente ha ocurrido con un suizo y un marroquí en el complejo residencial MMGR) o utilizando armas en viviendas de vecinos, tanto en el campo como en pedanías». Además, afirma que «todos conocemos personas próximas que han sido objetos de estos robos, estafas a ancianos, a empresas, hurtos en el campo y en las cosechas, tráfico de drogas, prostitución, inmigración ilegal, incautación de armas a bandas organizadas, venta de drogas en las inmediaciones en colegios, peleas y reyertas y reventa de artículos robados en el centro del pueblo».

La portavoz popular añade que «en algunos bares se vende droga, tanto dentro como en las inmediaciones ocurren peleas y se trapichea en presencia de menores. Este comercio ilícito se da hasta en la propia calle y sin ocultarse». El alcalde señaló que para el debate en el Pleno contrastará «todo esto que se dice porque son datos que deben tener rigor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)