La provincia de Jilin envía 640 emigrantes a Olot
La Vanguardia, 22-02-2006ANTONI F. SANDOVAL – 22/02/2006
OLOT
Según los datos del padrón municipal recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 31 de diciembre pasado en las comarcas de Girona residían 1.527 personas de origen chino. Sin embargo, el colectivo más numeroso de estos ciudadanos no se encuentra en Girona, la capital y la ciudad más poblada en donde viven hoy según el Ayuntamiento 424 chinos, si no en Olot. En la capital de la Garrotxa este colectivo ha superado la cifra de los 640 ciudadanos y se ha convertido, con más de un 2% del total de población, en el cuarto mayor grupo de inmigrantes, por detrás sólo de indios, gambianos y marroquíes.
>
La llegada de chinos a la ciudad de Olot es relativamente reciente. Según el responsable del plan de ciudadanía e inmigración del Ayuntamiento de Olot, Xavier Casademont, hasta hace cuatro o cinco años “los chinos que había se podían contar con los dedos de la mano”. Así, mientras en el año 2002 eran sólo 61 – 39 hombres y 22 mujeres- los ciudadanos de origen chino empadronados en Olot, a finales de 2003 ya eran 220 y en el 2004 superaban los 400. Otra de las características de la comunidad china de Olot es que mientras los ciudadanos de aquel país residentes en Catalunya provienen en su mayoría de la regiones del centro y la costa de China, la mayoría de los que viven en Olot son de la zona de Jilin, una provincia del norte del país.
>
Según Casademont, los primeros chinos que llegaron a Olot pudieron “abrir su propios negocios”, como bazares o restaurantes, y hacerlos rentables. Sin embargo, a medida que el mercado quedó saturado – en Olot residen en la actualidad menos de 27.000 personas- los ciudadanos llegados de china a Olot se han tenido que emplear en el sector industrial, en especial en las empresas cárnicas o textiles.
>
El Ayuntamiento ha impulsado actuaciones para favorecer su integración, como puede ser la edición de folletos informativos en catalán y mandarín u organizando charlas, en colaboración con la policía local, para explicar las normas de tráfico o los elementos que deben tener sus bicicletas, uno de los vehículos más usados por los chinos para sus desplazamientos por Olot.
>