Polémica por el nuevo centro de menores
Canarias 7, 05-06-2006
Arrecife
La puesta en marcha de un centro residencial para menores no acompañados cerca del colegio Capellanía del Yágabo ha levantado el resquemor del AMPA. Los padres piden «que estos niños sean distribuidos en varios centros, incluido Las Dominicas».
La puesta en marcha de un centro residencial para menores no acompañados cerca del colegio Capellanía del Yágabo ha levantado el resquemor del AMPA. Los padres piden «que estos niños sean distribuidos en varios centros, incluido Las Dominicas».
Los padres de los alumnos del CEIP Capellanía del Yágabo, en Arrecife han solicitado información acerca de la apertura, hace escasos días, de un nuevo centro residencial de menores en las cercanías de este colegio y del IES César Manrique.
La secretaria del AMPA, Grethe Ramos de Santa, pide que «los niños que se alojen en el centro sean repartidos equitativamente entre todos los centros de Arrecife, y no sólo los públicos, sino los concertados, como Las Dominicas, que también se nutren de nuestros impuestos».
Guetos. Ramos cree que la acumulación de servicios de ayuda social en la zona de la calle García Escámez «no favorece en absoluto la integración, al contrario, se está convirtiendo en un gueto con presencia de víctimas de maltrato, toxicómanos, menores y ahora también inmigrantes». El AMPA del Capellanía propone «una política de integración, y no de sustitución, como se hace ahora, quitando plazas a alumnos para dárselas a otros». La asociación ha acusado a las administraciones de «ocultismo» y ha solicitado «información acerca del perfil de los menores que van a ir al centro, sus edades reales y posible conflictividad». Los padres insisten en que «no es lo mismo un niño criado solo en las calles de Marruecos que se embarca en una patera por su cuenta que un niño que llega con sus padres».
Por su parte, el director del colegio, Juan Vacallado, ha negado «que exista polémica alguna» en torno a la apertura del centro de menores.
Como docente, Vacallado ha reseñado que «en este momento no hay queja ninguna por nuestra parte, ni problema porque unos niños pernocten en las instalaciones habilitadas al efecto y supervisados por los correspondientes cuidadores».
En cuanto a la cercanía, el director del centro cree que «los responsables de Servicios Sociales no tienen que consultarme a mí para ubicar estos centros», aunque también admitió que «en un futuro, en el caso de que se diera cualquier problema con esta situación, presentaríamos la correspondiente queja».
CENTRO DE MAYORES. Cabe destacar que en esta zona situada en el barrio de Titerroy de la capital lanzaroteña también se encuentra el centro de mayores del Ayuntamiento capitalino y el Instituto de Enseñanza Secundaria César Manrique.
En base al reparto estándar de alumnos por centros, el IES Manrique y el propio colegio Capellanía deberían ser los receptores naturales de los niños que se encuentran en el centro. A veinte días de fin de curso, los padres piden que se repartan en todos los centros de Arrecife.
EL NUEVO CENTRO TIENE CAPACIDAD PARA 12 USUARIOS
n El consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, José María Espino, ha confirmado que el centro de menores lleva varios días funcionando. En la actualidad «hay cinco niños residiendo en el mismo, aunque en breves fechas serán trasladados otros cuatro», explicó.
El centro cuenta con capacidad para 12 usuarios, que serán atendidos por los trabajadores sociales. En total hay 37 empleados especializados repartidos en las dos dependencias de carácter residencial que existen en la isla (la del aeropuerto y el nuevo centro) y el de acogida inmediata (en el mismo edificio del aeropuerto). Espino ha reseñado el descenso registrado desde hace año y medio en la llegada de menores no acompañados, «aunque se ha mantenido el número de profesionales que había durante las épocas de mayor afluencia». Los responsables del área aseguran que la media de estancias de menores será a medio plazo de 28 niños, frente a los 55 que se llegaron a registrar en 2004.
(Puede haber caducado)