Reino Unido, el país de la UE que más se beneficia de la migración cualificada

Un estudio revela los ingresos procedentes de los impuestos y del ahorro en educación que los países obtienen de la afluencia de trabajadores extranjeros

Diario Vasco, MIKEL MADINABEITIA, 17-02-2020

Tras la aplastante victoria obtenida por Boris Johnson en diciembre y con un horizonte marcado por el Brexit, llama la atención un estudio recientemente divulgado por Movinga en el que precisamente el país británico es el más beneficiado de la UE por la migración cualificada. Según el informe hecho público por la firma germana, que revela cuánto ganan los países europeos en impuestos y ahorran en gastos de educación con la afluencia de inmigrantes altamente cualificados de otras naciones europeas, la Pérfida Albión lidera la estadística. En los últimos diez años, ha obtenido en torno a 24.000 millones de euros seguido de Alemania, con 18.000 millones, y Francia, con 12.000 millones. España ocupa el sexto lugar de este ranking con una estimación de 6,6 millones.

Un trabajador cualificado se define como una persona que posee una formación profesional desde la educación primaria hasta una cualificación posterior a la escuela secundaria. A la hora de definir las áreas de trabajo, se eligieron tres categorías que atraen comúnmente a la mano de obra calificada a otros países: STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Educación y Academia, y Salud. Se identificó el número de profesionales migrantes en cada país de destino para descubrir qué proporción de la fuerza laboral era extranjera. Dado que se necesita tiempo para evaluar adecuadamente el impacto económico a largo plazo de estos profesionales, se calculó el importe total de los impuestos que aportarían en un período de diez años. Finalmente, la cantidad que le costaría al país de destino formar y educar a cada uno de estos profesionales extranjeros de principio a fin se determinó calculando el precio total de su educación primaria, secundaria y terciaria dentro de ese país. El índice final combina todos estos factores para revelar los beneficios globales de la renta fiscal y el ahorro en educación que un país europeo obtiene de la migración de trabajadores altamente cualificados.

A la luz de los actuales debates negativos sobre los impactos de la migración económica, ha habido una «notable ausencia» de debate sobre la importancia de la migración altamente cualificada para la economía europea. Este estudio se llevó a cabo con la esperanza de que los resultados no sólo «enriquezcan la conversación sobre la migración económica, sino que también arrojen una luz positiva sobre las ventajas y los beneficios económicos que la migración interna de trabajadores altamente cualificados aporta a muchas naciones de Europa».

A continuación, exponemos algunas de las conclusiones del estudio:

1) Los ingresos y ahorros globales de la migración altamente cualificada a Alemania durante un período de diez años en los sectores STEM, Educación y Sanidad podrían financiar al Parlamento Europeo durante casi el mismo período de tiempo (9 años y 4 meses).

2) En Francia, los ingresos y ahorros globales de la migración altamente cualificada sólo en el sector de la salud equivalen al coste de 36.000 camas de hospital de atención secundaria (de urgencia) al año.

3) El Reino Unido es el país que más ha ganado con los profesionales y técnicos sanitarios de la UE (unos 5.700 millones), seguido de Alemania (unos 4.300 millones) y Suecia (unos 2.500 millones).

4) Alemania es el país que más ha ganado con los profesionales de la educación y la academia de la UE (alrededor de 7.300 millones), seguido del Reino Unido (alrededor de 6.400 millones) y Francia (alrededor de 2.700 millones).

5) La mayoría de los inmigrantes altamente cualificados que llegan a España proceden de Rumanía (606.457), Reino Unido (297.537) y Francia (205.390).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)