Muere ahogado un inmigrante que iba con otros ocho en una patera hacia Almería
Los indocumentados podrían haber estado a la deriva desde el pasado viernes Un buque extranjero fue el que avistó la embarcación y auxilió a sus ocupantes
Diario Sur, 05-06-2006El sueño de alcanzar las costas españolas para tratar de encontrar una vida mejor terminó ayer, nuevamente, convirtiéndose en una pesadilla para uno de los nueve ‘sin papeles’ de una patera interceptada en la zona de Cabo de Gata (Almería), que cayó al mar y se ahogó antes de que sus compañeros de viaje pudiesen ser rescatados por los tripulantes de un buque que estaba cerca.
El petrolero alemán llamado ‘Seadevil’, informó, sobre las 11.00 horas, a Salvamento Marítimo de la localización de esta lancha a unas 23 millas al este – sureste de Cabo de Gata, aunque cuando dio el aviso ya les advirtió de que podían ver a ocho varones en la embarcación y a uno, que parecía muerto, flotando en el mar.
De inmediato, el barco decidió ejercer como barrera de las fuertes olas que azotaban el mar y proteger, de ese modo, a la frágil embarcación neumática en la que viajaban los extranjeros. Acto seguido, lograron subir a bordo a los ocho indocumentados aunque perdieron de vista el cadáver.
Tras el aviso, se trasladaron hasta el lugar el helicóptero de Salvamento Marítimo, ‘Helimer Alborán’, y la embarcación ‘Salvamar Algenib’ junto con una patrullera de la Guardia Civil, la ‘Alcotán 11’. Cuando llegaron al punto en el que se encontraba el buque, los especialistas procedieron a subir al helicóptero a los ocho varones que se encontraban con vida.
En buen estado
Como en principio se temía por su estado de salud, ya que podrían estar a la deriva desde el pasado viernes por la tarde, se les trasladó urgentemente hasta el aeropuerto de Almería, donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja de Almería. Allí comprobaron que los extranjeros padecían hipotermia pero su salud no presentaba riesgos graves, por lo que no tuvieron que recibir atención sanitaria más específica y fueron puestos bajo custodia policial.
Mientras tenía lugar el traslado de los clandestinos hasta el aeropuerto, el ‘Seadevil’ confirmó que el cuerpo de la persona fallecida se había hundido en el mar, por lo que se dio por finalizada la operación de búsqueda.
La policía, una vez que los extranjeros se recuperen, deberá de confirmar la nacionalidad de los ocho interceptados para poder llevar a cabo cuanto antes la repatriación a sus países de origen.
Iniciativa del PP
Paralelamente, después de la polémica suscitada por Senegal tras denunciar el trato que 99 de sus ciudadanos recibieron mientras eran repatriados por las autoridades españoles, el grupo parlamentario popular ha decidido presentar una propuesta de resolución, resultado del debate sobre el estado de la Nación, en la que insta al Gobierno a garantizar el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, asegurando un trato digno a los mismos en los procesos de repatriación.
El texto, que será debatido mañana en el pleno del Congreso según lo previsto, reclama también al Ejecutivo central que se apliquen de forma efectiva los instrumentos legales de readmisión y repatriación, como el convenio en materia de inmigración suscrito en 2003 con Mauritania o el memorando sobre repatriación de menores no acompañados firmado con Marruecos. En la misma línea, solicita además la firma de nuevos convenios de readmisión con otros países africanos.
(Puede haber caducado)