Alemania. Inmigración

Amnistía Internacional premia en Alemania al barco de rescate "Iuventa"

La Vanguardia, Redacción, 12-02-2020

Berlín, 11 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) de Alemania ha otorgado hoy su Premio de Derechos Humanos 2020 a la tripulación del barco “Iuventa”, actualmente investigada en Italia por fomentar la inmigración ilegal durante sus labores de rescate en el Mediterráneo.

La tripulación del “Iuventa”, de la ONG alemana Jugend Rettet, se enfrenta a hasta 20 años de prisión por los cargos que se le imputan, en una investigación de la justicia italiana que se inició en 2017 y todavía sigue en curso.

AI ha anunciado el premio a los diez galardonados, entre los que se encuentra el bombero español Miguel Roldán, en una ceremonia en Berlín a bordo del barco “Arcona”, donde han explicado a los medios que el premio se debe a que “son modelos del compromiso con los derechos humanos”.

Este tipo de acciones, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional Alemania, Markus N. Beeko, “deben ser apoyadas y protegidas, no criminalizadas”.

Desde que el barco de la ONG alemana comenzó a operar, en julio de 2016, cerca de 200 voluntarios participaron en labores de rescate salvando, de acuerdo con sus propias cifras, a más de 14.000 personas, hasta que comenzó el proceso legal en agosto de 2017.

Los miembros de la tripulación del “Iuventa” investigados no son los únicos a los que la justicia italiana investiga por fomentar presuntamente la inmigración ilegal.

El pasado junio, la patrona de un barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue arrestada en la isla de Lampedusa por atracar sin permiso para desembarcar a los 40 migrantes que llevaban 17 días a bordo de su barco.

También dos miembros de la ONG española Proactiva Open Arms, la jefa de misión Anabel Montes y el capitán Marc Reig, fueron investigados por delitos similares, aunque la justicia italiana finalmente archivó su causa en 2019.

El Premio de Derechos Humanos de AI se entrega cada dos años, y tiene una dotación de 10.000 euros. En la última entrega, en 2018, la organización premiada fue el Centro Nadeem para la Rehabilitación de las víctimas de la violencia y la tortura de El Cairo, Egipto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)