Los extranjeros supondrán en trece años el 38% del censo total

En 2033 los siete municipios contarán con casi 193.000 residentes, con la precisión de que serán mayoría las mujeres, según informe con aval del Consejo Económico y Social de Canarias

Canarias 7, , 10-02-2020

En 2033 la población residente en el conjunto de los siete municipios ascenderá a un mínimo de 192.792 personas, con notable incremento en consecuencia con las estimaciones más recientes, con un repunte de unos 30.000 habitantes, según informe dado a conocer por Consejo Económico y Social de Canarias publicitado estos días por parte del Centro de Datos del Cabildo. En buena medida, el repunte guardará relación con el crecimiento en el apartado particular de residentes de procedencia extranjera, puesto que este informe precisa que de los más o menos 33.000 vecinos foráneos de hace unos meses atrás se pasará a contar con una población extranjera residente compuesta por más de 72.300 personas, que representará así el 38% del total.

No se aclara en el informe si en 2033 seguirán siendo los vecinos venidos del continente europeo los que seguirán marcando la pauta en materia de extranjeros, como ha sido la norma en los últimos años; o si por el contrario pasará este protagonismo a los vecinos vinculados directamente con el continente africano, por su proximidad; o con América, por afinidad cultural.

Lo que sí matiza el estudio es que la población extranjera presente en Lanzarote se concentrará principalmente en el tramo de edades comprendidas entre 30 y 54 años; con envejecimiento en consecuencia con respecto a los parámetros más recientes. Esta tónica irá en consonancia con el envejecimiento que se vaticina a niveles generales en el global de los siete municipios de la isla.

Curiosamente, en 2033 el crecimiento vegetativo que se espera tener será de unas 400 personas. Es decir, una estimación bastante parecida a las concretadas durante los últimos años, una vez cotejados y confrontados los totales de nacimientos y defunciones. Con ello cabe inferir que el repunte poblacional, sin valorar nacionalidades, vendrá especialmente dado por la inmigración, sin excepción desde 2019 en adelante.

Otro detalle muy a tener en cuenta en el informe tiene que ver con que en menos de trece años se da por seguro que serán mayoría las mujeres, a diferencia de lo que ha sido norma en lo que va de tercer milenio, tendencia que se viene arrastrando del siglo pasado. Siendo más precisos, la población femenina se considera en el informe avalado por el Consejo Económico y Social de Canarias que supondrá el 50,5% del total de residentes en la isla, «creciendo su peso por la reducción de la mortalidad».

O lo que es lo mismo, se asume que se notará el hecho de que las mujeres afincadas en Lanzarote suelen tener una media de edad de unos cuatro años por encima de la media de vida vinculada con la población masculina.

Estas conclusiones se confía por sus autores en que puedan guías a las administraciones a tomar medidas para garantizar servicios y prestaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)