El 'Aita Mari' rescata a 80 personas en el Mediterráneo central

Entre las personas salvadas, 18 mujeres, tres de ellas embarazadas, ocho menores y 54 hombres

El País, SONIA ARRIETA, 10-02-2020

El Aita Mari, buque de rescate de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado este domingo a 80 personas que se encontraban en peligro en el mar. Entre las personas auxiliadas se encontraban 18 mujeres, tres de ellas embarazadas, ocho menores y 54 hombres, que se hallaban navegando a la deriva en una embarcación precaria.

La embarcación de rescate espera ahora la asignación de un puerto seguro para su desembarco. Desde la propia ONG guipuzcoana han querido recordar que «los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses», ya que según la propia Unión Europea, «Libia no es un lugar seguro».

El Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

Segunda misión
Esta es la segunda misión del ‘Aita Mari’, que el pasado noviembre rescató en aguas internacionales a 79 personas que se encontraban a la deriva y en situación extrema, en lo que describen desde SMH como «la frontera más letal del mundo». La ONG retoma así su labor humanitaria en el mar después de haber realizado durante diciembre y enero la reparación y mantenimiento del buque. Esta segunda misión se ha topado primero con la burocracia griega, lo que retrasó unas horas su salida desde el puerto del Pireo. El temporal marítimo que ha azotado los últimos días esa zona del Mediterráneo tampoco ha ayudado. Bajo el lema ‘Ayúdanos a ayudarles’, la organización sigue solicitando colaboración y donaciones a través de la cuenta ES92 3035 0235 22 2350038982.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)