"Fortalecer fronteras no evita problemas migratorios"

Diario de Noticias, 05-06-2006

pamplona. “Es importante que un país tenga una seguridad mínima en sus fronteras, pero el fortalecimiento de éstas no soluciona el problema migratorio, porque la gente va a encontrar otras maneras de filtrarse”, defendió Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Universidades estadounidenses (HACU, por sus siglas en inglés), en la Universidad Pública de Navarra.

Para Flores, en EEUU lo importante es crear mecanismos para que los inmigrantes puedan entrar legalmente y que los que ya están ilegales, 12 millones, puedan regularizar su estatus. Además, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, estas personas sin papeles son padres de hijos nacidos en EEUU, lo cual hace más complicada la cuestión. “¿Cómo van a separar las familias?, ¿quién va a criar a los hijos? Es muy complejo”, afirmó. Por otra parte, según Flores, habría que establecer un programa para trabajadores temporales de otros países “que puedan venir por periodos de varios años con sus derechos protegidos y que puedan traer a sus familias”. Según comentó, la economía de EEUU requiere que haya disponibilidad de mano de obra de cualquier país que lo pueda proveer, pero debiera de hacerse de una “manera más ordenada y legal”.

Según Flores, los 45 millones de hispanos que hay en EEUU son el grupo étnico no anglosajón más importante del país. En el censo del 2000 ya sobrepasó al grupo afroamericano y sigue creciendo a buen ritmo. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)