JESUS CALDERA

«De momento no son necesarias nuevas regularizaciones porque hay un aumento notable de las entradas legales»

El Mundo, 05-06-2006

Estará usted contento. Los logros de su Departamento han sido los más destacados por el presidente en el Debate sobre el estado de la Nación, sobre todo en temas de empleo.


Respuesta. – El aumento de la tasa de actividad y de empleo en España está ya por encima de la media europea, cosa que jamás había ocurrido. En estos dos años, se han creado 1.800.000, estamos creciendo a una media del 5%. Crear 2.700 empleos diarios es mucho, y todo apunta a que 2006 también será excelente.


P. – Además, han conseguido la deseada reforma laboral.


R. – El acuerdo para la reforma laboral lo que garantiza es la confianza en nuestro modelo para seguir creando empleo, que es el objetivo principal, y segundo que ese empleo sea de más calidad.Ahora es el momento de combatir la precariedad.


P. – ¿Es verdad que el contrato fijo tras la reforma laboral va a ser más barato que el temporal? ¿Cuándo será eso?


R. – Desde el 1 de julio de este año, el contrato fijo será más barato que el temporal. Inicialmente, un plan de choque buscará transformar al menos 500.000 empleos temporales o precarios en indefinidos, con importantes ayudas para los empresarios.


P. – ¿Qué tipo de ayudas recibirán estos empresarios que opten por dar empleo fijo?


R. – Hasta el 31 de diciembre, el que opte por transformar el contrato temporal en indefinido va a tener tres años de bonificaciones de 800 euros cada año, una rebaja de cotizaciones de la Seguridad Social de casi un punto y, además, va a poder utilizar el contrato estable con indemnización por despido de 33 días. Eso supone muchos menores costes laborales, pero una mayor garantía para el trabajador.


P. – ¿Cuántos contratos fijos se crearán de aquí a 2008?


R. – Se podrá convertir en indefinidos, de aquí a 2008, un millón de los actuales temporales, medio en aplicación del plan de choque y medio en aplicación del encadenamiento de contratos temporales.Los trabajadores deben saber que, si llevan más de dos años en una empresa con dos o más contratos, se les va a pasar a considerar indefinidos.


P. – ¿Con este tipo de medidas se da por cerrada la etapa nefasta de los contratos basura?


R. – España siempre tendrá un volumen de contratación temporal mayor a la media, porque tenemos actividades en que está justificado, como el turismo, la agricultura o la hostelería. Pero la temporalidad no quiere decir que el contrato sea basura. La reforma pretende recuperar la figura del contrato estable como la normal, lo cual beneficiará especialmente a jóvenes y mujeres.


P. – Quizá los más perjudicados de esta reforma serán los inmigrantes, la mayoría de los cuales tienen trabajos temporales, ¿no?


R. – No tiene por qué. La reforma beneficiará a todos, incluidos los inmigrantes, que, por cierto, dan un gran rendimiento laboral.


P. – Admita que su actuación más oscura en este Ministerio fue el proceso de regularización, que


R. – ¿Oscura por qué? Al contrario.


P. – Porque muchos creen que ha provocado un efecto llamada, y en Europa nos han dado la espalda por ello. ¿No es así?


R. – Eso no es cierto. La legalización de trabajadores extranjeros no ha sido el punto más oscuro de este Ministerio, sino una magnífica medida. Esa decisión se tomó de acuerdo con empresarios y sindicatos, que quisieron aplicar los Derechos Humanos a los trabajadores que habían entrado descontroladamente con Acebes y Rajoy como ministros del Interior. Lo que nosotros hicimos fue legalizar empleo sumergido, legalizar a seres humanos que habían entrado en España gobernando el PP.


P. – Vamos, que no se arrepiente de esa medida aunque le hayan llovido críticas.


R. – En absoluto. Es una de las cosas por las que más satisfecho me encuentro desde el punto de vista humano.


P. – ¿Y cuántos trabajos de economía sumergida han aflorado?


R. – Las regularizaciones que hicieron Acebes y Rajoy no pedían contrato de trabajo, por lo que seguían trabajando en la economía sumergida. Con el proceso actual, han aflorado 600.000 empleos nuevos que cotizan a la Seguridad Social, y en mi opinión, otras 200.000 o 300.000 personas que ya estaban con documentación y trabajaban en la economía sumergida. Los resultados laborales de esta legalización han sido sumamente positivos.


P. – Pero siguen llegando cayucos, y la inmigración es un gravísimo problema. ¿El Gobierno tiene alguna respuesta para ello?


R. – Por supuesto. El presidente ya ha anunciado una serie de medidas para afrontar el asunto, cuyos resultados ya se están viendo.


P. – Pues Acebes dice que, con esa política, España es el paraíso de las mafias organizadas


R. – Hacer un paralelismo entre delincuencia e inmigración, como ha hecho Acebes, es una llamada a la xenofobia. Esas opiniones son falsas y quieren generar conflictos.


P. – ¿El Gobierno descarta hacer una nueva regularización de inmigrantes?


R. – De momento, no son necesarias nuevas regularizaciones de inmigrantes, porque se está produciendo un aumento notable de las entradas legales de ciudadanos con contratos de trabajo bajo el brazo.


P. – ¿La Seguridad Social y su sostenibilidad está garantizada en los próximos 20 años?


R. – Plenamente garantizada. Todas las proyecciones internacionales se han visto desbordadas por el crecimiento del empleo en España.Hoy todo el mundo reconoce que nuestro sistema es estable y sostenible, al menos en los próximos 20 años.


P. – Supongo que no podrán dormirse en los laureles en el tema de las pensiones con el envejecimiento de la población.


R. – Tenemos que prevenir las situaciones de futuro. De ahí el acuerdo que ya hemos cerrado para estabilizar nuestro sistema de Seguridad Social, para que pueda seguir pagando holgadamente las pensiones y que sean cada vez mejores. Esta reforma propone que todo el mundo que se quede trabajando a partir de los 65 años mejore su pensión hasta casi 4.000 euros al año.


P. – ¿Tendremos que trabajar más años para poder cobrar la pensión?


R. – Lo cierto es que ahora vivimos cada vez más años, entramos a trabajar cada vez más tarde y nos jubilamos antes. Esto no se puede mantener por mucho tiempo. Por eso, el mínimo de tiempo necesario para acceder a la pensión va a subir de 12 años y medio a 15. Además, las personas que se jubilen más tarde tendrán una mejora de su pensión.


P. – ¿Los autónomos tendremos alguna vez los mismos derechos que los que trabajan por cuenta ajena?


R. – El reto de aquí al verano está en elaborar el estatuto del trabajador autónomo para aumentar su protección social. Todo eso hay que hacerlo progresivamente y con sentido común, porque los costes son elevados. Y supondrá también incrementos en la cotización.


P. – Otro asunto que ha levantado mucha polémica es la Ley de Igualdad. ¿Es normal que el Gobierno imponga la paridad en los consejos de administración?


R. – Yo estoy dispuesto a flexibilizar la posición para que no haya ningún problema.


P. – Cuando se contempla en la ley que los acusados de acoso o de discriminación deberán demostrar su inocencia, ¿no se vulnera la presunción de inocencia?


R. – No, en absoluto. Lo tiene ya convalidado el Tribunal Constitucional y el Supremo. La posición débil la ocupa la mujer y es lógico que se invierta la carga de la prueba.


P. – ¿Hay dinero para llevar a cabo la Ley de Dependencia?


R. – Esta ley reconoce un derecho nuevo a todos y es indispensable, porque dentro de unos años tendremos a un tercio de la población con más de 65 años. Esta ley habría que verla más como una inversión que como un gasto. Nos va a llevar casi 10.000 millones de euros, una cantidad que España puede perfectamente soportar. Pero es que habrá un retorno vía empleo, impuestos y cotizaciones con los que se recuperarán entre uno y dos tercios de ese dinero.


P. – ¿Usted también piensa, como el secretario de Estado de Comunicación, que el presidente del Gobierno es ambidiestro, que gobierna con la mano derecha los temas económicos y con la izquierda los sociales?


R. – Creo que es una persona con profundos valores. El principal, el de la tolerancia y el respeto a lo que opinan los demás. Y segundo, que combina la flexibilidad para desarrollar ambiciosísimas políticas sociales con el rigor de la administración de la política económica.


P. – Y ya si consigue acabar con ETA, además, ¿encarnará una nueva mayoría absoluta?


R. – Soy optimista respecto al final de ETA. Con todas las cautelas, las dificultades que va a haber y la prudencia necesaria, creo que hemos abierto una puerta a la esperanza. Y cuando acabe ETA eso habrá sido un éxito de los ciudadanos, y el presidente del Gobierno será el primero en expresarlo así. El fin de ETA será una victoria de la sociedad española.


P. – ¿Qué le parece la actitud que está teniendo Rajoy, poniendo condiciones a su apoyo al Gobierno?


R. – Todos debemos tener cierta perspectiva ante lo que representa un proceso de paz. Los ciudadanos, según las encuestas, nos dan un ejemplo sobre cómo ven el proceso y la necesidad de poner fin a la violencia. Ya van tres años sin víctimas mortales y más de dos meses de alto el fuego permanente, por primera vez en nuestra Historia. Por todo ello, le pediría a Rajoy que no pierda la perspectiva necesaria en un tema tan importante.


P. – Pues las conversaciones del PSE con Batasuna pueden dar al traste con el apoyo del PP. Dicen que el presidente mintió cuando dijo que primero la paz y luego la política…


R. – Al PP le pediría un poco de reflexión serena sobre la situación y sobre lo que cuenta, que son los hechos. De momento, no hay muertes y tampoco hay diálogo. Cuando se den las circunstancias, el diálogo deberá producirse en los ámbitos institucionales, con todas las fuerzas políticas que están en la legalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)