Fallece un 'sin papeles' tras cuatro días a la deriva cerca de Almería

Un mercante alemán rescató a los otros ocho tripulantes de la patera

El País, 05-06-2006

Un inmigrante magrebí falleció por causas que se desconocen en la patera en la que viajaba hacia Almería, tras cuatro días a la deriva, junto a otros ocho compañeros, que pudieron ser rescatados ayer por Salvamento Marítimo, que abandonó la búsqueda tras confirmar que el cadáver se había hundido en el mar. La embarcación fue avistada por la tripulación de un buque mercante alemán a 23 millas de Cabo de Gata (Almería).

Salvamento Marítimo de Almería localizó ayer una patera a 23 millas de Cabo de Gata (Almería) que llevaba cuatro días a la deriva y en la que viajaban nueve inmigrantes, tras recibir el aviso del buque Seadevil. Según informó Salvamento Marítimo en una nota de prensa, la tripulación del mercante avisó por la mañana de que había avistado una patera con ocho personas y un cadáver a bordo y que procedería a intentar su traslado a bordo.

Mientras las dotaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero y la embarcación Salvamar Alborán, se dirigían al punto exacto, el buque de bandera alemana se dispuso a proteger la patera del fuerte viento de Levante que soplaba ayer en Almería. La dotación del Seadevil logró subir a bordo a los ocho supervivientes, que se encontraban en un estado débil, pero perdió de vista el cadáver y, por el mal estado de la mar, tuvo problemas para recuperar su bote de rescate.

Salvamento Marítimo intentó, sin éxito, localizar el cuerpo, pero las labores de búsqueda resultaron, además de complicadas por el fuerte viento, infructuosas. Los otros ocho extranjeros fueron izados posteriormente al helicóptero Helimer, que los trasladó hasta el aeropuerto de Almería, donde fueron atendidos por Cruz Roja sin que ninguno de ellos precisara atención sanitaria especial. Después de que los extranjeros se restablecieran con agua y comida fueron trasladados a dependencias policiales para iniciar los trámites para su repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)