El Open Arms, con 363 migrantes tras cinco rescates, pide un puerto seguro cuanto antes

Gara, NAIZ, 31-01-2020

El barco de la ONG catalana Open Arms, que tiene a 363 migrantes a bordo tras efectuar cinco rescates, ha pedido de nuevo un puerto seguro donde desembarcar cuanto antes.

El Open Arms es actualmente el único barco humanitario en la zona del Mediterráneo central, después de que otras naves como el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye fueron autorizados por Italia y Malta a desembarcar a sus rescatados. El Aita Mari vasco partió ayer del puerto del Pireo, en la capital griega, para retomar su misión humanitaria y esperaban llegar en 48 horas a la zona de rescate maltesa.

El Ministerio del Interior italiano informó el martes de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a Italia, frente a los 155 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año y los 3.176 de 2018.

Tras la marcha de la ultraderechista Liga del Ejecutivo que aplicó la política de «puertos cerrados», con la formación del nuevo Gobierno integrado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) y otros grupos progresistas, los barcos humanitarios están desembarcando de nuevo en puertos italianos gracias al mecanismo de redistribución de los migrantes en los países europeos disponibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)