CAT-Informe Migraciones

Govern destaca que ha multiplicado por cien los solicitantes asilo atendidos

La Vanguardia, Redacción, 31-01-2020

Barcelona, 30 ene (EFE).- El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha destacado que Cataluña ha multiplicado por cien el número de solicitantes de asilo atendidos por el Programa Estatal de Acogida de Refugiados “gracias al esfuerzo del Govern”.

Estos datos, que suponen el paso de 28 personas atendidas en 2015 a 2.849 en 2019, forman parte del balance en materia de extranjería de 2019, que ha presentado este jueves el conseller junto al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós.

El conseller ha señalado que Cataluña “supone un tercio de las personas acogidas en el programa en todo el Estado”, lo que para El Homrani demuestra “el gran esfuerzo hecho por la Generalitat y la sociedad catalana para acoger”.

En ese sentido, El Homrani ha puesto de ejemplo los datos del balance que indican que en Cataluña se han organizado “210 grupos de acogida a refugiados, con la participación de 409 voluntarios y 450 personas refugiadas”.

“El colapso en el sistema de refugio español genera vulnerabilidad”, ha denunciado El Homrani, que ha recordado que este colapso “crea situaciones de irregularidad que perjudican a toda la sociedad”.

El Homrani ha criticado que “el Estado lidera la lista de denegaciones de asilo” y que “los retrasos de las subdelegaciones del Gobierno a la hora de tramitar la documentación a las personas migrantes causa situaciones de maltrato administrativo”.

El conseller ha pedido que “se traspasen las competencias en materia de acompañamiento y asesoramiento a solicitantes de asilo” y ha exigido “que se cumplan las sentencias que señalan que esta competencia corresponde a la Generalitat”.

El secretario Amorós ha explicado que en 2019 la Generalitat ha ayudado a 26.072 personas en los trámites de extranjería, un 7,8 % más que en 2018, y ha tramitado 14.027 informes de arraigo, un 16,4 % más que el año anterior.

Según Amorós, este incremento de los informes de arraigo está relacionado con las denegaciones de asilo por parte del Estado, ya que “los solicitantes denegados piden este informe para conseguir un permiso de residencia y poder regularizar su situación”.

El balance revela que ha habido “un ligero decrecimiento del 0,8 % en los trámites de reagrupación familiar, que en 2019 han supuesto 12.042 reagrupaciones”, ha explicado Amorós.

El secretario ha destacado el programa “¡Hola Familia!” de reagrupación familiar, con el que la Generalitat ha enviado información y vídeos en nueve idiomas a un total de 8.853 familiares, que han recibido 105.686 mensajes en total.

Amorós también ha puesto de relieve el Servicio de Primera Acogida, que ofrece “cursos de catalán, inserción laboral, conocimiento de la sociedad y derechos a personas migrantes que se empadronan por primera vez en un municipio, que ha atendido a 12.285 personas durante 2019”.

El informe de migraciones destaca que, desde 2010, se han cerrado 2.238 expedientes de reconocimiento de titulaciones universitarias a personas extranjeras, de las que un 49 % han acabado obteniendo la homologación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)