El 'Aita Mari' se topa con la burocracia griega
Espera zarpar hoy después de que un fallo informático impidiera tramitar ayer los pasaportes
Diario Vasco, , 30-01-2020Todo estaba previsto para que el ‘Aita Mari’ zarpara ayer por la tarde Salvamento Marítimo Humanitario, que gestiona el antiguo atunero, había anunciado que lo haría entre ayer y hoy, pero cuestiones burocráticas obligaron a retrasar unas horas la partida y finalmente lo harán hoy, «si todo sale bien y no surgen pequeños detalles como los de hoy, que no son graves, pero que trastocan un poco nuestros planes», como apuntaba Iñigo Mijangos, presidente de la ONG guipuzcoana, recién aterrizado en Atenas.
La tripulación estaba citada ayer en el Pireo en la capital griega para subir al barco y soltar amarras hacia las 17.30 horas. Sobre las 15.00 horas recibieron la notificación de que no tenían permiso de salida por parte del autoridades del puerto porque no tenían todavía el visto bueno del puerto de destino. La razón se encontraba en que, como explicó Mijangos, «el combustible aquí es muy caro, porque nos lo cobran con muchos impuestos y nuestra economía anda muy justa y apuramos de donde podemos. Tenemos previsto repostar en otro puerto que nos dé más facilidades en cuanto al precio y hasta que no recibamos el visto bueno no nos dejan zarpar del Pireo. Estamos a la espera de tener noticias en breve de dos puertos donde hemos pedido atracar».
La otra cuestión también afectaba a la administración griega, pero a más alto nivel y ante la que no podían hacer nada. El sistema informático del Ministerio del Interior del país heleno se desmoronó ayer por tarde y no pudo gestionar los pasaportes de los quince miembros que componen la tripulación del ‘Aita Mari’.
Las autoridades del puerto del Pireo donde está el barco tampoco dieron el permiso para zarpar
A la espera de solventar estos contratiempos, ayer se incorporaron los voluntarios que van a tomar parte en este viaje. También recibieron los paquetes de emergencia para náufragos que han sido donados por la asociación Hotz Oñati. Están compuestos de pantalón, camiseta, toalla y material higiénico para entregar a las personas que rescaten.
Desde Salvamento Marítimo Humanitario tienen previsto que el barco salga hoy, si no se encuentran con ningún contratiempo más, y pueda comenzar por fin su segunda misión de rescate de personas que se encuentran a la deriva en aguas internacionales frente a Libia.
Acción política
Mijangos llegó ayer al mediodía a Atenas después de que el martes se reuniera, junto a otros dos miembros de la junta de Salvamento Marítimo Humanitario, con el lehendakari Iñigo Urkullu, porque la ONG quiere «incidir más en la acción política y animar a las autoridades a que busquen cauces para aliviar el sufrimiento de las miles de personas atrapadas en las frontera de la UE». En el encuentro entregaron a Urkullu la primera ikurriña que ondeó en el ‘Aita Mari’. «Su tela hecha jirones es la prueba de las condiciones tan duras a las que tienen que enfrentarse en el mar las personas que se embarcan en un patera».
Unos días antes de la reunión en la Lehendakaritza, SMH acompañó al intergrupo de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a Grecia. Allí, los parlamentarios «vieron ‘in situ’ la urgencia humanitaria y el desamparo de las personas en los campos de refugiados», concretamente en el asentamiento de la isla de Chios.
Ayer buscaban otro lugar donde el combustible les saliera más barato que en la capital griega
Iñigo Mijangos considera que la labor que desempañan en el Mediterráneo barcos como el ‘Aita Mari’ es más necesaria que nunca porque «en Libia hay un conflicto civil soterrado, que lanza al mar a miles de personas» y recuerda que en los últimos días el ‘Open Arms’ ha realizando tres rescates salvando a 237 personas, más de 400 se encuentran en el ‘Ocean Viking’ y el ‘Alan Kurdi’ ha auxiliado a otras 78.
(Puede haber caducado)