Eibar y Ermua siguen mirando a Lesbos
El año pasado pudieron reunir un total de 4.000 kilogramos de legumbres y obtuvieron 4.000 eurosLlevarán a cabo una recogida de alimentos, rifas y venta de productos para recaudar fondos
Diario Vasco, , 30-01-2020Al igual que el año pasado, los cocineros Jesús González, de Ermua, y Mireia Alonso, de Eibar, en representación de otros muchos cocineros de ambas poblaciones, van a seguir mostrando su apoyo solidario a los refugiados en Lesbos, en Grecia. Como se recordará, en este campo la agrupación solidaria Zaporeak da de comer, a diario, a más de 1.500 personas sin recursos.
En favor de esta causa, nuevamente, Eibar y Ermua van a llevar a cabo la recogida de alimentos. Desde nuestra ciudad se pretende recoger lenteja (pardina) y en Ermua harán lo propio con arroz. Asimismo, también se contempla llevar a cabo una rifa, con cenas para dos personas en restaurantes de la zona, y un pintxo – pote solidario, donado por la hostelería y colectivos, que se entregará en el día en Untzaga.
Junto a lo anterior, habrá caldo, chorizo, degustación de quesos de Debabarrena y tuppers de lentejas y arroz con Lumagorri, que se hará en los bajos del Ayuntamiento de Eibar, coincidiendo con el derbi Eibar – Athletic de Bilbao, el día 22 de marzo. Para todo ello, se necesitan voluntarios, así como donantes de pintxos, etc. Así, durante el día de ayer se celebró una primera reunión preparatoria, en la que se trató de reunir a las personas físicas, entidades, colectivos, entre otros, que estén dispuestos a ayudar en esta campaña. El año pasado se consiguió recaudar 4.000 kg de legumbre y 4.000 euros. Todas aquellas personas que quieran colaborar en la iniciativa pueden escribir a eibarermuasolidarios@outlook.es.
Nuevos objetivos
El pasado 7 de enero, la ONG Zaporeak dio comienzo la campaña crowdfunding de 40.000 euros, para poder comprar una furgoneta nueva para el reparto de la comida en Lesbos. Nuevamente, la ciudadanía reaccionó de manera inmediata y se alcanzó el objetivo. «Teníamos un reto muy ambicioso, conseguir esa cuantía en un período de tres meses, pero al final nos hemos quedado cortos en las expectativas. En veinte días hemos alcanzado nuestro reto con el apoyo incondicional de la sociedad vasca. Desde Zaporeak no tenemos otras palabras que las de agradecimiento», señalaban desde la ONG.
Esta asociación quiere dar las gracias a todas aquellas personas que han aportado a título individual su granito de arena, tanto a empresas como a cooperativas. «Con el esfuerzo y la ayuda de todos podremos seguir ayudando a las personas refugiadas. Muchas gracias, de nuevo, ya que sabemos que ha habido problemas a la hora de realizar algunas aportaciones».
Con la nueva furgoneta, Zaporeak reducirá los gastos mensuales y se podrá invertir ese dinero en las personas refugiadas. Aun así, han querido notificar que los gastos siguen siendo alto y que todavía necesitan de la colaboración de la sociedad vasca. «Sabemos, además, que mucha gente se ha quedado sin poder realizar su aportación». Para nuevos donativos, se han establecido dos cuentas de Zaporeak, en Kutxabank: ES32 2095 5011 80 9115250322 y Laboral Kutxa: ES71 3035 0103 88 1030035880.
Para poder colaborar con Zaporeak de forma activa se puede llamar al 688676600.
(Puede haber caducado)