CAN-Inmigración. Canarias
PP: El Gobierno abandona a Fuerteventura al retirar casetas para inmigrantes
La Vanguardia, , 29-01-2020Puerto del Rosario (Fuerteventura), 28 ene (EFE).- El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha considerado este martes que el Gobierno de España abandona a Fuerteventura por la retirada de las casetas militares del albergue de Tefía donde se acoge a los inmigrantes llegados a la isla en pateras.
Enseñat ha informado en un comunicado de que ha pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias que explique las razones por las que este lunes retiró las casetas militares del albergue de Tefía con las que el Gobierno había dicho que cubriría las necesidades de hospedaje de los migrantes que llegan a la isla.
El diputado regional ha criticado que mientras “siguen llegando embarcaciones a la costa oriental, la respuesta del Gobierno de España es abandonar Fuerteventura”.
“Al mismo tiempo que desmontan el campamento, mandan a cuarenta personas a una ONG que ya está desbordada", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que este mismo fin de semana ha arribado a la isla una nueva embarcación con inmigrantes.
El diputado majorero cree que el Gobierno de España está improvisando al subrayar que "primero los hospedaron en Tefía; cuando se desbordó los llevaron al Hospitalito, que no se llegó a montar, y después anunciaron la apertura del CIE, que sigue cerrado”.
“Montaron casetas militares para dar respuesta a la crisis migratoria y ahora, sin explicar el motivo, las desmontan para mandar a estas personas a una ONG que ya está desbordada", ha reprochado Enseñat, quien ha recalcado que "son personas que hay que atender en las mejores condiciones”.
El parlamentario ha asegurado que los más de cuarenta ocupantes de la última patera llegada a Fuerteventura estuvieron en dependencias de la Policía Nacional hasta que pasaron a dependencias de la ONG Misión Cristiana Moderna.
Hasta el momento, “la reapertura del CIE de El Matorral es la única solución aportada por el Gobierno de España y no se ha producido”, ha recalcado Fernando Enseñat.
A su juicio, esta “respuesta no atiende a la urgencia de la situación, porque el centro está en muy mal estado después de casi dos años cerrado y necesita reformas que llevarán meses para que pueda acoger allí a personas”.
Enseñat ha recriminado al Cabildo majorero que permanezca “callado ante la retirada de estos medios”, en referencia al campamento de Tefía.
(Puede haber caducado)