Refugiados Madrid
Madrid y el Gobierno intensificarán la colaboración para acoger a refugiados
La Vanguardia, , 23-01-2020Madrid, 22 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que han acordado “intensificar la colaboración” entre ambas administraciones para abordar “como prioridad” la búsqueda de espacios habitacionales para solicitantes de asilo.
Establecer un calendario para buscar esos espacios y crear una “línea directa de comunicación” entre ambas administraciones han sido las principales conclusiones de la reunión, en la que el regidor ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, Pepe Aniorte.
Almeida ha agradecido en declaraciones a los medios la “celeridad” con que el ministro ha recibido al Ayuntamiento para hablar “franca y abiertamente” sobre la atención a los solicitantes de asilo.
Una cuestión, ha añadido el regidor, que “ya se prolonga en el tiempo” y sobre la que se ha acordado “intensificar la búsqueda de todas aquellas soluciones que permitan que ninguna persona tenga que dormir al raso” y que, en este sentido, “haya recursos habitacionales suficientes en coordinación entre el Ministerio y el Ayuntamiento”.
El defensor del pueblo recibió este lunes por primera vez a un grupo de solicitantes de asilo, quienes le explicaron los problemas diarios que sufren para conseguir un techo donde dormir o sus dificultades para cubrir necesidades básicas, como un lugar para ducharse y lavar la ropa.
Almeida ha recordado que “ya hubo colaboración” y reuniones entre el Consistorio y el Gobierno central en funciones, cuando se acordó poner en marcha un centro en Cercedilla cedido por el Consistorio, por ejemplo, aunque no se llegó a reunir con la exministra Magdalena Valerio.
En un comunicado, el Ministerio ha añadido que “ambas administraciones han decidido poner en marcha una línea directa de trabajo” que se basa en la “lealtad institucional”.
“La prioridad de ambas partes es encontrar soluciones habitacionales a los solicitantes de asilo”, subraya la nota.
(Puede haber caducado)