La nueva misión de rescate del 'Aita Mari' en el Mediterráneo comienza el martes

Tras salvar a 79 personas en noviembre, el barco lleva dos meses en un astillero de Atenas recibiendo trabajos de mantenimiento ordinario

Diario Vasco, IKER MARÍN, 22-01-2020

La cuarta misión humanitaria del ‘Aita Mari’ ya tiene fecha de partida. El próximo martes 28 de enero las 15 personas que componen la tripulación del antiguo atunero guipuzcoano, reconvertido en barco de rescate humanitario, volverán al mar con el objetivo de salvar a los migrantes que se encuentran a la deriva en el Mediterráneo central, frente a la costa de Libia. Como señalan desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) «partimos con la finalidad de prestar apoyo a lo que haga falta en alta mar». Exactamente lo que sucedió el pasado 21 de noviembre cuando la tripulación del ‘Aita Mari’ logró salvar la vida de 79 personas que vagaban a la deriva en una embarcación de goma cuando perseguían cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa. Tras permanecer cinco días en alta mar, los migrantes pudieron ser desembarcados en un puerto de Sicilia.

Desde entonces, el ‘Aita Mari’ ha estado en un astillero del Pireo, en Atenas, donde se le ha estado realizando un «mantenimiento ordinario de invierno», cuenta Iñigo Mijangos, presidente de la ONG guipuzcoana. Es decir, se han reparado pequeños desperfectos que sufrió la nave en su última misión y se han acometido trabajos de pintura. Tampoco van a tener problemas en esta ocasión los componentes de la misión con los permisos que son pertinentes para realizar este tipo de rescates humanitarios en aguas internacionales. El ‘Aita Mari’ tiene en regla los certificados que otorga la Dirección de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y la autorización del puerto donde está atracado el barco desde finales de noviembre.

Componen la tripulación del barco en su cuarta misión 15 personas, entre ellas, una doctora y un enfermero

Será este próximo sábado cuando los siete tripulantes profesionales y los ocho voluntarios que van a compartir travesía durante algo menos de un mes se vuelvan a ver las caras. Dos días después el ‘Aita Mari’ será carenado, situado en el agua, para comenzar al día siguiente la ruta que transcurrirá por el mismo espacio marítimo de hace dos meses, «en la zona SAR (búsqueda y rescate en sus siglas en inglés) de Malta próxima a las costas de Libia», recuerda Mijangos desde la isla griega de Chíos, donde se encuentran estos días varios parlamentarios vascos para conocer de cerca el trabajo que realiza con las personas refugiadas la ONG. Los políticos «están queriendo comprender la situación y a partir de esta visita ver qué se puede hacer para intentar establecer nuevos mecanismos de reubicación, de corredores humanitarios, por lo menos en los casos más extremos de vulnerabilidad que hay en Grecia», señala.

El barco llevará a bordo 150 kits individuales con ropa y material de higiene que ha cedido Hotz Oñati

Estos días previos a la salida a alta mar, SMH trabaja en ordenar y preparar el material que llevará a bordo el barco. Más allá del equipamiento técnico para rescates masivos y el material que será usado por la doctora y el enfermero que participan en la misión, el ‘Aita Mari’ llevará 150 kits cedidos por la organización social Hotz Oñati. Son bolsas de «atención individual con ropa, toallas y material higiénico para entregar a las personas que podamos rescatar. El objetivo es poder ofrecerles algo más de dignidad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)