Salvini propicia su procesamiento para presentarse como víctima de la justicia

La Liga da 'luz verde' al enjuiciamiento de su líder por impedir el desembarco de inmigrantes y consigue así munición electoral en la semana de los comicios regionales en Emilia-Romaña

Diario Vasco, DARIO MENOR Roma, 21-01-2020

Matteo Salvini ha recuperado la iniciativa política en Italia con la utilización interesada de la justicia. A cinco días de que se celebren elecciones regionales en Emilia-Romaña, histórico bastión de la izquierda que, en caso de ser conquistado por la Liga pondría contra las cuerdas a la coalición de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, el líder derechista logró ayer una nueva arma para desgastar al Ejecutivo.

Podrá presentarse como víctima de los magistrados después de que la comisión de inmunidad del Senado autorizara que sea juzgado por un posible delito de secuestro, que habría cometido el pasado mes de julio cuando, siendo ministro del Interior, impidió durante cinco días que desembarcaran 116 inmigrantes que se encontraban a bordo del buque militar ‘Gregoretti’ después de haber sido salvados en el Canal de Sicilia. Una vez que la citada comisión dio ‘luz verde’ al proceso le tocará pronunciarse al respecto al aula del Senado en una votación que podría celebrarse a mitad de febrero.

Salvini era en principio contrario al juicio, pero después de conseguir que la presidenta de la Cámara Alta fijara la importante cita de este lunes a pocos días de las elecciones regionales, ordenó a los representantes de la Liga en la comisión que cambiaran de postura para obtener así un altavoz privilegiado. «Hay momentos en los que para llegar a la libertad es necesario pasar por la prisión. Estoy preparado», comentó el pasado sábado en tono victimista durante la campaña electoral en Emilia-Romaña. También se celebran comicios regionales en Calabria, aunque suscitan menor interés al darse por descontada la victoria del centro derecha.

En un mitin en Maranello, Salvini llegó a decir desafiante: «Les pido a los senadores formalmente que me manden a juicio, porque conmigo se procesará al pueblo italiano. Quien me considere un criminal que busque un aula grande, porque vendrá conmigo un millón de personas. Si tengo que ir a juicio lo haré con la cabeza alta para defender una idea».

Posibles delitos
La comisión de inmunidad del Senado tenía que pronunciarse sobre el proceso a Salvini, que es miembro de la Cámara Alta, después de la apertura de una investigación en la Fiscalía de Catania, que aunque archivó el caso lo puso en conocimiento del Tribunal de ministros, encargado de juzgar los posibles delitos cometidos por los miembros del Gobierno. En la comisión de inmunidad salió adelante que se celebre el juicio gracias al voto de los cinco senadores de la Liga, mientras que los representantes del M5E y del PD no participaron en el encuentro para intentar no seguirle el juego a Salvini, aunque al final no pudieron evitar que se saliera con la suya. «Una vez más hace uso político de la justicia», denunció Nicola Zingaretti, secretario general del PD, mientras que el líder del M5E, Luigi Di Maio, consideró que había pasado «del soberanismo al victimismo».

La noticia del eventual proceso al líder de la Liga por el caso ‘Gregoretti’ puede dar el último empujón que necesita su candidata en Emilia-Romaña, Lucia Borgonzoni, que según las últimas encuestas está a poco más de un punto en intención de voto por detrás del gobernador saliente y aspirante del centro izquierda, Stefano Bonaccini, del PD. Salvini ha desplegado una campaña electoral centrada en su persona y pasando por encima de los temas regionales, por lo que la decisión de la comisión de inmunidad podría tener su reflejo en las urnas y favorecerle.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)