El SUP dice que los senegaleses iban sin saber su destino y esposados para evitar «heridos»
El Mundo, 04-06-2006El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez – Fornet, confirmó ayer que los primeros 99 inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal viajaron esposados y sin saber dónde iban, aunque afirmó que se hizo así para evitar acabar «con policías y con inmigrantes heridos».
Sánchez – Fornet defendió la actuación policial y aseguró que los inmigrantes que subieron al avión, con grilletes en las manos, «no plantearon el más mínimo problema». En el vuelo tampoco hubo «un solo incidente».
«Hubo un respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes», explicó el portavoz del SUP, quien agregó que «informarles de que se les va a repatriar no es un derecho que esté en ninguna legislación que haya que cumplir».
Según declaró, el único problema que hubo es que «no se les dijo que iban repatriados a su país», una práctica con la que él está de acuerdo, ya que «el día que se les tenga que informar, alguien tendrá que establecer un protocolo para ver cómo se obliga a una persona a ir a un sitio donde no quiere ir».
«Si se les informa de que se les va a expulsar el vuelo no despega, salen del avión al hospital, con policías y con inmigrantes heridos, seguro», insistió Sánchez – Fornet.
El secretario general del sindicato mayoritario de la Policía relató que, según la información que le ha trasladado uno de los agentes que participó en el viaje, el problema surgió cuando alguien, que dijo que iba en representación del presidente del Gobierno de Senegal, se subió al avión cuando aterrizaron en Dakar y «les fue explicando lo que fuera», informa Efe.
«El grupo de 50 que bajó del avión, nada más descender, empezó a plantear problemas con sus autoridades. En ningún caso hubo problemas con los compañeros que los llevaron. Supongo que el problema sería porque no querían ir», manifestó.
Consideró que el Gobierno de Senegal «tendría que preocuparse de respetar los Derechos Humanos» y de «acabar con la corrupción política», que, según dijo, «es lo que hace que vivan en la miseria en la que viven y por lo que tienen que venir aquí».
De la misma opinión fue el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, quien afirmó que todo este incidente es una «excusa de las autoridades senegalesas para no admitir a más subsaharianos dentro de sus fronteras y así pedir más dinero en las próximas negociaciones con el Gobierno español».
Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, en la que pide una investigación «exhaustiva» sobre las condiciones en las que se llevó a cabo la repatriación de los 99 ciudadanos senegaleses.
En dicha misiva, AI recuerda la necesidad de utilizar un protocolo especial sobre el uso de la fuerza en las repatriaciones, que se ajuste a los principios de ética médica de Naciones Unidas y a los principios del Consejo de Europa.
Responsabilidades
Esteban Beltrán, director de AI en España, mostró su preocupación por las informaciones sobre cómo se produjeron las repatriaciones a Senegal. Dijo que existen «indicios suficientes de irregularidades» por parte de España y recordó que está prohibido el uso de esposas, que sólo pueden aplicarse cuando existan problemas individuales de orden público, y cualquier método de inmovilización que entrañe un riesgo considerable para la vida o la administración de sedantes, si no es bajo supervisión médica, informa Europa Press.
Quien también abordó ayer el problema de la inmigración fue Angel Acebes. Durante su intervención en la Intermunicipal Popular que se celebra en Marbella, el secretario general del PP cuestionó que la «primera decisión» de Zapatero en dicha materia haya sido «cambiar la política que el PP tenía y con ello romper la política que toda la Unión Europea tenía».
En el caso concreto de los senegaleses repatriados, Acebes bromeó sobre los supuestos beneficios del Plan Africa anunciado recientemente por el Gobierno. Dijo que el Ejecutivo de Zapatero se ha «cubierto de gloria» y remachó, en tono irónico, que sea Senegal el que «esté dando ahora ejemplo al Gobierno socialista de Derechos Humanos y de trato a los inmigrantes», informa desde Marbella José Carlos Villanueva.
(Puede haber caducado)