Los cabildos se plantan y piden una reunión sobre menores

Reclaman al Ejecutivo que ponga un límite a la capacidad de acogida

Canarias 7, 03-06-2006


San Sebastián de La Gomera


n Los siete cabildos canarios han dicho basta en relación a la acogida de menores inmigrantes. Lo hicieron ayer en la sede del Cabildo de La Gomera después de que se llevara a cabo una reunión de los representantes de los siete cabildos integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la que también se debatieron otros asuntos.


Los representantes insulares de Lanzarote y Fuerteventura se han plantado en cuanto al tope de menores que pueden acoger y los demás han solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, para que el Ejecutivo regional diga qué pasará cuando se llegue a un determinado número de menores, porque aseguran que la capacidad de acogida de los cabildos es limitada. La postura conjunta expresada a través de la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, es que «el Gobierno de Canarias diga cuál es el techo en el número de menores que se puede acoger».


Además, se planteó la importancia de que el Instituto Canario de la Mujer sea dotado con fondos regionales que permitan poner en marcha proyectos propios y en el caso de La Gomera sería además la primera vez que se firme este documento en el que se incluyen políticas de atención a la violencia de género, la prevención de la misma y las campañas de sensibilización y prevención.


Los cabildos también han mostrado su malestar por la escasa información que les ha facilitado el Gobierno en relación a la futura Ley de Dependencia, es decir, cómo se va a aplicar, con qué recursos se cuenta y qué papel corresponde a las corporaciones locales.


En el encuentro también se habló de la necesidad de que el Ejecutivo regional aumente las inversiones en todas las Islas para garantizar las infraestructuras y profesionales suficientes. Asimismo, han solicitado los encuentros necesarios con el Gobierno antes de que se cierren los presupuestos autonómicos de 2007 para que quede definido de forma conjunta un marco de acción y respuestas ante la problemática del menor y personas dependientes – mayores, discapacitados y todas las personas dependientes – .


En cuanto al Plan Sociosanitario de Mayores se abordó la necesidad de la homologación de todas las plazas residenciales, no sólo en costes sino también en infraestructuras. «Es imprescindible – añade Rodríguez – que la Comunidad Autónoma se implique más en la resolución de los problemas sociales, y que todas aquellas competencias que han sido o vayan a ser transferidas a los Cabildos se doten con recursos suficientes para que puedan desarrollarse de forma adecuada».
CC y pp renuncian al blindaje de la armada
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Consenso. Los grupos durante el pleno.


Los grupos de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife aceptaron retirar de la moción que defendieron ayer conjuntamente en el pleno monográfico sobre inmigración el punto referido a la solicitud del «blindaje inmediato» de las costas de la Isla por parte de la Armada Española, en aras a sacar adelante una propuesta unánime en torno a este problema. De esta forma, finalmente el Cabildo tinerfeño no se suma a la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias para solicitar al Estado la intervención del Ejército marítimo para «socorrer, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido», después de la encendida oposición a esta propuesta realizada por el presidente del Grupo socialista, Antonio Martinón, que la equiparó a «un acto de piratería y colonialismo inadmisible». Así, después de un receso de media hora, los tres grupos con presencia en la corporación aprobaron el pronunciamiento institucional unánimemente, elaborando un documento de propuestas de 19 puntos, que incluye todos los de la propuesta de PP y CC, excepto el referente a la Armada.
ayuda de otras regiones


Canarias ha reclamado al Estado que busque acuerdos con otras regiones para repartir entre las demás comunidades los menores inmigrantes que el Archipiélago no puede acoger.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)