Open Arms auxilia a 118 migrantes a la deriva en dos rescates
La oenegé Sea Watch también ha salvado en alta mar a otras 119 personas en las últimas horas
El Periodico, , 10-01-2020Open Arms ha rescatado a 118 migrantes en dos rescates en las últimas horas en el Mediterráneo central. Cuarentaicuatro de ellos, todos hombres, viajaban en una pequeña barca de madera y se encontraban en estado de hipotermia, ha informado la organización en las redes sociales. Los migrantes llevaban dos días abandonados en el mar a la deriva, sin gasolina y con una vía de agua en la nave.
Horas después han salvado a 74 personas, incluyendo mujeres, embarazadas, niños y bebés "en estado de pánico total". “Una patrullera libia en actitud amenazante nos vigilaba cerca. Dos de sus inmigrantes a bordo se han lanzado al agua y los hemos rescatado”, explica la oenegé. El barco humanitario había llegado este viernes a la zona después de zarpar este jueves de Siracusa, en la isla de Sicilia.
Estos rescates se suman a las 119 personas que ha rescatado la nave de la organización alemana Sea Watch en las últimas 24 horas y que ahora esperan poder desembarcar en un puerto en Malta o Italia.
Este jueves, habían rescatado también a 60 personas que se trasladaban en otra embarcación a la deriva cuando se encontraba a 24 millas de las costas libias, después de haber sido localizadas por la avioneta de rescate humanitario ‘Moonbird’.
Con el barco ‘Sea Watch 3’ al máximo de su capacidad, el Open Arms es ahora el único barco humanitario en aguas internacionales del Mediterráneo Central. “Tantos casos de barcas en peligro en las últimas horas y la buena mar hacen del Mediterráneo Central un escenario de alto riesgo”, ha explicado en Twitter la oenegé catalana.
Un total de 110.669 inmigrantes y refugiados consiguieron llegar a territorio europeo a través del Mediterráneo en todo el año pasado. La cifra representa casi 16.000 personas menos que el año anterior ( – 5%). La ruta central entre África e Italia se mantuvo como la que acumula más fallecidos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las muertes oficiales fueron de 1.283 personas, un 44% menos que en el 2018.
(Puede haber caducado)