La Ciudad pone en marcha un plan de acción social para los inmigrantes
El programa, cofinanciado por el Estado, tiene un presupuesto de más de un millón de euros e incluye la creación de una unidad móvil dirigidas a mujeres
Diario Sur, 03-06-2006El Gobierno de Ceuta pondrá en marcha un plan de acción con una inversión de 1.076.330 euros, financiado en su mayor parte por el Estado, para prestar una mejor atención social a los inmigrantes que llegan a la ciudad desde Marruecos, principalmente subsaharianos. Según explicó la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, el plan se ha establecido después de que los Servicios Sociales del Gobierno ceutí remitieran un informe al Ministerio de Trabajo para trasladar cómo afecta la inmigración irregular a la ciudad.
La iniciativa incluye una serie de actividades dirigidas a los inmigrantes que están acogidos en la ciudad y que pasan por reforzar el personal que se encarga de prestar los servicios sociales comunitarios, por lo que Bel anunció la contratación de varios trabajadores sociales, que «probablemente» prestarán sus servicios en la Unidad de Trabajo Social ubicada en el edificio polifuncional de la barriada de Príncipe Alfonso.
Uno de los objetivos es crear una unidad móvil específica para atender a las mujeres inmigrantes, «sobre todo a las que necesiten información o se dediquen a la prostitución». Pero ésta no será la única unidad móvil, también habrá otra de carácter social y una tercera de tipo sanitario. Las tres serán puestas en manos de la Cruz Roja a través de un convenio que la Ciudad tiene previsto firmar en las próximas fechas con la entidad humanitaria.
La organización, a través de la Vicaría General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, de las II Jornadas de Diálogo Interreligioso y la celebración de un evento cultural, deportivo y musical dirigido a los inmigrantes y a los jóvenes de Ceuta – que «puede ser muy enriquecedor» – son otras de las iniciativa incluidas en el plan de acción. Además, y con la intención de educar en igualdad, saldrá a la calle el cuento basado en la convivencia entre las cuatro culturas que se editó hace unos meses, aunque ahora con la incorporación de nuevos contenidos.
Por último se publicará en español, francés, inglés y árabe una guía de recursos sociales, de la que se editarán 4.000 ejemplares que serán repartidos en las sedes de las instituciones.
Por el 29 de septiembre
El plan, «que responde a la realidad de Ceuta con el fenómeno migratorio» y que se ejecutará durante este año, contará con una aportación del Estado de 827.946 euros y de otros 248.383 euros de la institución autonómica.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la partida de 1,5 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a Ceuta – al igual que a Melilla – poco después del salto masivo a la valla que separa la ciudad de Marruecos del pasado 29 de septiembre, que se saldó con la muerte de cinco inmigrantes de los aproximadamente 600 que participaron en el intento de entrada, de los cuales únicamente 200 consiguieron su objetivo.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la compra de material por valor de 624.415 euros para poder desarrollar los proyectos incluidos en el programa elaborada por la Ciudad para hacer uso de este fondo, y que obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que dirige Consuelo Rumí.
(Puede haber caducado)