Los demógrafos defienden la inmigración como «la única solución» para que España no pierda población
Venezolanos, colombianos y marroquíes salvan la crisis demográfica
ABC, , 10-01-2020La población residente en España crece y supera por primera vez –desde que se tienen datos oficiales– los 47 millones de habitantes. Nuestro país ganó en la primera mitad del año pasado 163.336 personas gracias a que la inmigración logró compensar el saldo vegetativo negativo. Esto quiere decir que no solo llegaron a la península más personas de las que se fueron (209.097) sino que ese número fue incluso mayor a la pérdida de población provocada por la diferencia entre las personas que murieron y las que nacieron (-45.002).
Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicados este miércoles, la población extranjera que más creció el primer semestre de 2019 fue la colombiana y la venezolana, aunque los marroquíes siguen siendo el colectivo con el mayor número de residentes en nuestro país. Más de 700.000. Toda la población extranjera suma un total de 5.023.279 personas, el 10,7 por ciento de la población.
Todos los expertos en demografía consultados este miércoles por ABC coincidieron en que «la inmigración es la única solución para no perder población». «Si tenemos en cuenta que la tasa de fecundidad está estabilizada desde hace años y a corto y mediano plazo el saldo vegetativo será negativo, la inmigración es la única oportunidad para que crezca la población. Los que llegan además generalmente vienen al inicio de su vida laboral y en edad reproductiva», explica Alberto del Rey, profesor de Sociología y experto en Demografía y Migraciones en la Universidad de Salamanca.
(Puede haber caducado)