Hungría Europa
Orbán avisa de que abandonará el PPE si no vuelve a sus raíces
La Vanguardia, , 10-01-2020Budapest, 9 ene (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo hoy en Budapest que quiere que el Partido Popular Europeo (PPE) vuelva a sus raíces conservadoras y cristianas, pero, en caso de no lo lograrlo, buscará una nueva familia política en el Parlamento Europeo (PE).
“El PPE perdió fuerza y sigue una dirección errónea porque se dirige cada vez más hacia el liberalismo. El Fidesz (el partido de Orbán) quiere cambiar la situación”, dijo el primer ministro húngaro a la prensa y añadió que si no se logra ese modificación, “será necesaria una nueva iniciativa democristiana” en la Eurocámara.
El Fidesz fue suspendido por el PPE, ya que los partidos de esa familia política consideran que las medidas del Gobierno húngaro se alejaron de sus valores.
Según el primer ministro húngaro, el PPE debe “volver a sus raíces” y defender los valores relacionados con el modelo familiar tradicional, con las culturas nacionales y contra la inmigración.
Todo eso es importante para “contrarrestar el auge del movimiento de (el presidente francés Emmanuel) Macron”, añadió el primer ministro.
Aunque el político húngaro no dio más detalles sobre qué pasos daría tras una eventual salida del PPE, la prensa local recuerda que recientemente se entrevistó en Varsovia con Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que en la Eurocámara forma parte del grupo “Conservadores y Reformistas” (ECR).
El primer ministro húngaro explicó que después de las elecciones europeas del año pasado “el sistema político europeo ha cambiado” y el PPE y los socialdemócratas ya no cuentan con una cómoda mayoría en la Eurocámara.
Donald Tusk, líder del PPE, ha adelantado que quiere llegar a una decisión respecto al Fidesz en la reunión del grupo del 3 y 4 de febrero.
Orbán ha sido criticado por la oposición y la Comisión Europea de debilitar la separación de poderes en Hungría y es conocido por su oposición frontal a la inmigración y sus valores ultraconservadores.
(Puede haber caducado)