FLAMENCOS QUE NOS DEJARON EN 2019

Diario Sur, GONZALO ROJO OÍDO AL CANTE, 10-01-2020

Al igual que en años anteriores, vamos a recordar hoy a los artistas que a lo largo del pasado 2019 nos han ido dejando, casi todos en sus tierras de nacencia. Ellos han dejado un buen recuerdo entre sus amigos y seguidores, y entre aquellos otros aficionados que sólo le conocieron a través de su vida artística.

El 16 de enero, en la localidad gaditana de Puerto Real, falleció el cantaor Antonio Corona a los cincuenta años de edad. Fue una de las voces más asiduas a las veladas flamencas de su ciudad natal. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su propio domicilio, tras haberse denunciado su ausencia.

El 10 de marzo falleció en Madrid el cantaor Gabriel Carrillo Moreno, a los 77 años de edad. Aunque nacido en Linares en 1941, su carrera artística comenzó en Málaga donde su familia se había trasladado. Primero formando parte de Los Joselitos, y después con sus actuaciones en Radio Nacional de España, su fama subió rápidamente hasta que su prima Fernanda Romero lo llamó a Madrid y viajó a Estados Unidos donde conoció a Sabicas, quien le ayudo en muchos cantes. Triunfó en todo el mundo con la bailaora y crotalista Lucero Tena y su compadre el guitarrista Vítor Monge ‘Serranito’. Trabajó con muchos artistas y fue continuador de los cantes de la Niña de los Peines y su hermano Tomás.

El pasado 5 de junio, en el Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera, en el que estaba ingresado, falleció el cantaor Fernando Carrasco Vargas más conocido como Fernando de la Morena, a los 74 años de edad. Aunque comenzó tarde su carrera artística, Fernando compartió escenario con manuela Carrasco, El Lebrijano, Moraito Chico, etc. Trabajó en la Bienal de Sevilla, en los Festivales de Jerez y viajó a Nimes (Francia). Fue de profesión taxista y cantaor de vocación. Excelente buleaero, brilló también en fandangos y soleares.

A los 34 años de edad falleció el 29 de agosto en el Hospital Virgen Macarena de El Viso del Alcor, la cantaora Inmaculada Martín. Se inició muy pronto en el cante tras ganar un concurso de saetas en la Fundación Cristina Heren. Inmaculada fue una cantaora habitual de las peñas y festivales de la zona de los alcores, donde la artista visueña gozaba de gran prestigio entre los aficionados.

El 4 de octubre nos dejó en Vélez Málaga, a los 68 años de edad, la cantaora Remedios Heredia Escalona. Casada con el cantaor GItanillo de Vélez y madre de la también cantaora Séfora Santiago y del guitarrista Luis Santiago, sus actuaciones estuvieron ligadas al trabajo de su marido, con el que habitualmente compartía escenario. Especialista en los cantes de compás, fue muy buenas conocedora de tientos, tangos, bulerías, villancicos , etc. Como profesional cantó en numerosas peñas de Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, así como en numerosos festivales veraniegos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)