La iniciativa solidaria Bihotz abre hoy un local propio en Barakaldo

El proyecto, que nació en Facebook para donar objetos e intercambiar favores, podrá desarrollar así nuevas acciones

El Correo, SERGIO LLAMAS, 10-01-2020

El corazón de Barakaldo está en el número 17 de la calle Murrieta. Allí se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, el local de la asociación Bihotz Solidarioak, un movimiento vecinal dirigido a ayudar a las personas desfavorecidas que arrancó en 2016 a través de Facebook, y que hoy suma 5.000 seguidores. El proyecto surgió de Ilona Zamora e incorpora entre sus miembros a Inés Vallejo, Vicky Bustillo, Nora López, Dominic Maxín, Rafa Rodríguez y Eneko Alarcia. Ahora, con un espacio físico, da un paso más para convertirse en una «cadena de favores» entre ciudadanos.

«Lo que nació como un grupo de donaciones y de reutilización de objetos se ha convertido sin quererlo en un primer escalón de recursos para personas necesitadas, hasta que acceden a las ayudas sociales. Somos como un paso entre la burocracia y la indigencia total», describe Zamora. Aunque el grupo de Facebook continuará como hasta la fecha, con el local se amplían sus funciones. «Es una forma de darle más seriedad a algo que hasta ahora se ha hecho de manera virtual», señala.

Entre las posibilidades de las nuevas instalaciones está la de ofrecer cursos a través de voluntarios, algunos de euskera dirigidos a menores de familias inmigrantes con dificultades en el idioma. «Muchos no tienen medios para pagar una extraescolar y se encuentran con dificultades y fracaso escolar por culpa de ese problema», explican.

El último mes han estado dando forma al local, pero también repartiendo cerca de 200 juguetes durante las Navidades, con ayuda del AMPA ‘Biantzi’ del colegio Munoa. Para ayudar a financiarse han iniciado una campaña de captación de socios que aporten un euro al mes a través del Paypal de la asociación (bihotzsolidarioak@gmail.com).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)