509 kilos de solidaridad rumbo al Sáhara
Material escolar y deportivo, ropa, calzado, pañales... llegarán esta semana a la daira saharaui de Mahbes | Hermansoloña ha enviado ya trece cargamentos a la wilaya de Smara, de donde proceden los saharauis que viven en Oñati
Diario Vasco, , 07-01-2020La escuela, la guardería y otros servicios de la daira de Mahbes, en la wilaya de Smara de los campamentos de Tinduf, recibirán esta semana un regalo de Navidad muy especial de los oñatiarras. El día 3 salió hacia el Sáhara Occidental, en territorio argelino, un cargamento de 509 kilos de solidaridad. Veintinueve cajas repletas de material escolar, ropa, calzado… recogidos en los comercios, centros escolares, Ulma Packaging o la sede de Hermansoloña, que llenarán de ilusión a niños y mayores.
Un cargamento, repleto de ‘regalos’, que gracias a las aportaciones y generosidad de la gente, harán sentir a los refugiados saharauis que no están solos en uno de los desiertos más inhóspitos del planeta.
Allí subsisten hoy, en una situación muy vulnerable y dependientes de la ayuda internacional, unas 175.000 personas. 44 años después de que el Sahara Occidental fuese ocupado de manera ilegal por Marruecos, nada o muy poco ha cambiado. Los derechos humanos de los saharauis siguen lejos de ser respetados, y en vez de mirar para otro lado, en Oñati se ha tejido una eficiente red solidaria.
La implicación de varias familias saharauis asentadas en Oñati, la línea directa con el Ayuntamiento de Mahbes, y el apoyo logístico y de capital humano de Hermansoloña, hacen posible un proyecto solidario que pemite enviar tres cargamentos a año a los campamentos de Tinduf.
El local de Hermansoloña en Kalezaharra (en la antigua sala de juegos) es el epicentro de la solidaridad oñatiarra con los más desfavorecidos (colabora con Cáritas, CEAR Sáhara, Hotz y otro buen número de proyectos y agrupaciones altruistas) así que tras despachar 29 cajas que llenarán de sonrisas la wilaya de Smara, trabajaban ya en el empaquetado de un segundo envío para el mes de mayo, sin descuidar el ritmo habitual del taller solidario, que tiene numerosos frentes abiertos.
«La campaña de ayuda al pueblo saharaui ha vuelto a funcionar bien y seguimos recibiendo aportaciones, que se incorporaremos a los próximos envíos, el de primavera y el de septiembre» explican. Suelen enviar entre 400 y 500 kilos en cada furgón.
En el que salió el viernes, además de abundante material escolar para las escuelas, ropa, calzado y otros enseres, viaja material deportivo. Equipaciones donadas por la sección de balonmano del Aloña Mendi, y redes para jugar a voleibol que había en el polideportivo Zubikoa facilitadas por el Ayuntamiento, atendiendo a una petición expresa de los enlaces de Mahbes. La arena del desierto se convertirá en una singular cancha de voley-playa.
El cargamento incluye también pañales para adultos, así como carpetas de archivo, papel blanco y grapadoras. La furgonera solidaria se ha completado con varios ordenadores cedidos por Osakidetza y la cooperativa Emun, balones y viseras.
Hermanados desde 1994
La relación entre Oñati y el pueblo saharaui viene de lejos. De hecho el Ayuntamiento se hermanó con Gleibat El Fula en 1994, y en 1999 reafirmó el lazo sellado en los campamentos de refugiados de Tinduf, rubricando un nuevo documento de hermandad con la eilaya de Daghla. Durante estos 25 años se han sucedido las campañas humanitarias (acogidas temporales de niños en verano, recogida de alimentos, ropa o medicamentos, puesta en marcha de campañas informativas…). El consistorio ha aprobado, además, varias mociones en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía saharui.
(Puede haber caducado)